nacion@eluniversal.com.mx

Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidió directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador firmar un acuerdo nacional para la concordia, dejar la crispación y terminar la polarización.

Durante la 56 reunión plenaria de la Conago, que duró dos horas y a la que asistieron el Presidente y su gabinete, los integrantes de la Conago expusieron diversas problemáticas en torno a la inseguridad, migración, corrupción en el Poder Judicial, el presupuesto de la reforma educativa, las zonas económicas especiales y la Guardia Nacional, y una nueva política para el sistema penitenciario en el que los prisioneros paguen sus gastos para que no les cuesten a los mexicanos; además, pidieron acceder a más recursos fiscales para los estados.

Tras la reunión de dos horas a puerta cerrada en un hotel del centro de la Ciudad de México, el gobernador Francisco Domínguez planteó cuatro objetivos centrales al presidente López Obrador, en el que se incluye una invitación al Jefe del Ejecutivo federal para firmar un acuerdo nacional para la concordia, que elimine la crispación y la polarización en el país.

“Invité al Presidente a firmar un acuerdo para la concordia, que elimine la crispación y que nos reúna en el propósito de construir juntos el México que todos aspiramos. Urge reconciliar a México y terminar con la polarización”, dijo el panista.

Para ello, indicó, es imprescindible un compromiso público que incluya a todos los actores políticos en favor de la moderación.

“No buscamos contrapesos políticos [al Presidente], estamos por la unidad del país y el crecimiento de México y que todos ganemos”, dijo el gobernador de Querétaro.

La Conago también solicitó al Presidente encontrar un consenso que otorgue a las entidades federativas mayores recursos fiscales. Además, lo respaldaron en su objetivo de que la economía crezca 4%.

En el encuentro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, demandó a López Obrador una mesa de trabajo para revisar casos de corrupción en el Poder Judicial en los estados, ya que se han registrado situaciones de ese tipo para liberar a delincuentes. El Presidente instruyó a que se realice una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expuso al mandatario federal que se han detectado y capturado a centroamericanos reclutados por el crimen organizado. Asimismo, se detectan brotes de enfermedades como cólera y viruela en las caravanas migrantes, por lo que se pidió desarrollar acciones, ya que ninguno de los estados está preparado para un problema migratorio de ese tipo.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sostuvo que la eliminación de las zonas económicas especiales deja a su estado y a Guerrero fuera de los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya y el Tren Transístmico.

El gobernador perredista también solicitó una reunión urgente con el gabinete de seguridad para conocer los detalles del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, presentó una propuesta para un nuevo sistema penitenciario autosustentable, es decir, en el que sean los prisioneros los que paguen por su manutención y no se cargue el costo de las prisiones a los estados y la federación.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, expuso a López Obrador que la reforma educativa no se encuentra en el gasto de los gobiernos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses