22 | AGO | 2019
Por falta de quórum se posponen comparecencias para magistrados anticorrupción
Foto: Twitter @senadomexicano

Comparecencias para magistrados anticorrupción se posponen por falta de quórum

08/07/2019
12:27
Suzzete Alcántara
-A +A
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso reiteró sus disculpas con los candidatos ante la inasistencia de sus colegas; sugieren que la falta de quórum se debe a que hay propuesta por parte de Morena de desaparecer la Sala Especializada

Ante el vacío que hizo Morena y sus aliados, la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, pospuso las comparecencias para ocupar los cargos de magistrados anticorrupción de la Tercera Sección de la Sala Superior y de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por parte de Morena y sus aliados sólo asistieron tres legisladores, la diputada María Alvarado y el senador Alejandro Peña, así como la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo.

El presidente del órgano legislativo, el senador Raúl Paz (PAN), ofreció un disculpa a dos de los candidatos que ya se encontraban en la sala de protocolo Ifigenia Martínez del Senado, Álvaro Castro Estrada, y María Zaragoza Sigler.

“Queremos disculparnos con toda pena, como ustedes podrán constatar no hay quórum. Una sesión que se citó desde hace 15 días, y que se pospuso por el extraordinario del Senado. Hoy teníamos toda la intención los que estamos aquí presentes. Una disculpa reiterada”, dijo Paz Alonzo.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, pidió hacer una acta circunstanciada ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para los efectos jurídicos conducentes, debido a la falta de asistencia de los legisladores.

Señaló que la falta de quórum quizá se deba a que hay propuesta por parte de Morena de desaparecer la Sala Especializada, por lo que lamentó que no se hayan podido llevar a cabo las comparecencias.

“Se han presentado tres iniciativas en el Senado por parte de Morena, una de la exministra Olga Sánchez Cordero cuando era senadora, para desaparecer las salas regionales especializadas; y dos, del coordinador Ricardo Monreal, para proponer la integración de una sala especializada en la Suprema Corte sobre anticorrupción, y otra en la que integra al Poder Judicial estas salas”, expresó la priista.

La diputada María Alvarado (Morena), dijo que este tipo de sucesos no deben ocurrir, “me uno a las disculpas por esta falta de quórum con toda humildad”.

El Congreso está obligado a atender los nombramientos de los magistrados anticorrupción, luego de que se presentó una demanda de amparo contra el Senado por no haber atendido en tiempo y forma los nombramientos de los 18 magistrados. 

Desde el 25 de abril 2017, se mandó al Senado la propuesta para ser magistrados anticorrupción, siendo entonces presidente Enrique Peña Nieto, y desde esa fecha el Senado no ha cumplido con el proceso de designación.

Por lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), interpuso una demanda de amparo en mayo de 2018, señalando la omisión en la obligación de hacer los nombramientos, y que un Juzgado en materia Administrativa, determinó por unanimidad que el Senado ratifique de manera inmediata a los magistrados.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios