Integrantes del Comité del 68 hicieron un llamado para que la marcha del día de mañana, con motivo de los 51 años de la matanza de Tlatelolco , se lleve a cabo de manera pacífica y sirva para exigir la resolución de los “los crímenes de Estado ” cometidos en sexenios anteriores.

En conferencia de prensa, Romeo Cartagena, integrante del Comité , dijo que “en los días pasados se han producido manifestaciones públicas en las que se han producido actos de provocación que suponíamos superados. Diversas manifestaciones de las mujeres, que con justicia demandan el fin de la violencia de género, sufrieron actos de provocación”.

Recordó que lo mismo sucedió en la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, ante esta situación, expresó que “nuestras manifestaciones no van en contra del comercio establecido, contra automovilistas o transeúntes, familias enteras promovemos las manifestaciones pacíficas porque creemos en el arropamiento del pueblo entero como ha sido a lo largo de los años”.

En este sentido pidió a las autoridades que garanticen la libertad de expresión en la Ciudad de México, entidad a la que calificó como “un lugar de libertades ”.

Romeo Cartagena también sostuvo que “hoy es tiempo de justicia” y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome las investigaciones “de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el viejo régimen priísta”: “(Las autoridades) Aletargaron la actuación del aparato de procuración e impartición de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR), jueces, magistrados y ministros jugaron con las leyes mexicanas y con los postulados signados por el Estado mexicano en los tratados internacionales, faltando a su compromiso de impartir justicia y de velar por el bien del pueblo”.

Puso de ejemplo algunos de los acontecimientos que, a su juicio, han quedado en la impunidad: “1968, halconazo, Guerra Sucia, miles de desaparecidos políticos, Acteal, Aguas Blancas, Tanhuato, la desaparición de 43 normalistas de la escuela ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”.

Por último dijo que las consignas de la movilización de mañana, que saldrá a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, se referirán a los acontecimientos mencionados, pero también mostrarán su rechazo a decisiones actuales como la creación de la Guardia Nacional; “no queremos militarizado el país”, concluyó Romeo Cartagena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses