El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió con funcionarios del gobierno de Guatemala , con quienes perfiló acciones para regular el tránsito de personas en la frontera sur de México y evitar el tráfico de migrantes .

En medio de la crisis de migración que azota la frontera sur del país, se llevó a cabo esta reunión, en la que Garduño aseguró que la aplicación de medidas será transparente para evitar la colusión entre autoridades y tratantes.

La delegación de México ofreció mantener reuniones periódicas para intercambiar información sobre las medidas que se implementarán con el fin de ordenar la frontera sur y avanzar de para que se convierta en “un punto de coincidencia, entendimiento y desarrollo”.

En la reunión también estuvo presente el jefe de la Guardia Nacional en el Sur, Vicente Antonio Hernández; Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Salim Ali Modad González, director general adjunto para Frontera Sur y Migración Regional de la cancillería.

La cita fue en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ahí, el el general de brigada Vicente Antonio Hernández, explicó que los extranjeros que ingresan al país “deben contar con su documentación en regla y, en caso de no acreditar su legal estancia en el suelo nacional, serán conducidos a las estaciones y estancias migratorias del instituto”, según lo informó la cancillería en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses