Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio de colaboración con hospitales privados de México para que, sin costo, atiendan a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, Sedena y Semar durante la contingencia por el Covid-19.

El convenio, vigente del 23 de abril al 23 de mayo, señala que los hospitales privados otorgarán 50% de sus camas, aproximadamente 3 mil 115, para que sean atendidos derechohabientes y público en general que no tengan Covid-19.

Será en servicios hospitalarios de segundo nivel como atención de parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástrica y duodenal complicadas, endoscopías y urgencias abdominales.

Las unidades médicas del sistema público especializadas en Ginecología, Obstetricia y Maternal-infantil seguirán atendiendo, por lo que en ningún caso referirán a pacientes a los hospitales y clínicas particulares que formen parte del acuerdo.

“El Centro Médico ABC Observatorio y los hospitales y clínicas que se adhieren al convenio van a proporcionar atención a sus pacientes que la demanden con Covid-19”, señala el documento.

Los servicios de atención médica, medicamentos y todos los estudios serán gratuitos para los pacientes, además de que con esa acción se liberarán 12 mil 500 camas del sector público para atender a personas enfermas con Covid-19.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la trascendencia del convenio Todos juntos contra el Covid-19 entre el sector público y privado, que se unen contra la pandemia.

Acompañado por integrantes de su gabinete; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; por el presidente y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, y Olegario Vázquez Aldir, así como por el titular del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, el Mandatario federal señaló que quien tenga una cirugía programada con las instituciones públicas de salud se le informará en cuál hospital privado será atendido.

Aseguró que el próximo jueves se dará el diagnóstico definitivo del comportamiento de la epidemia para conocer cuándo llegará lo más difícil, y en qué momento comienza a ceder, para a partir de la decisión de los especialistas levantar poco a poco la cuarentena.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que este acto de solidaridad de los empresarios es muy importante porque con ello se contará con un solo sistema de salud y se constituye un frente común entre las instituciones públicas y privadas: “Quiere decir que 12 mil 500 pacientes que no tendrían cama van a tener, van a tener posibilidad de hacer frente, respaldo médico. Esto significa como si se construyera en una semana una parte muy importante de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales, por eso es tan importante”, indicó.

“Los hospitales del sector privado han aceptado también de manera inédita percibir una tarifa por estos servicios idéntica a la del IMSS e ISSSTE, que en caso de intercambio de pacientes significa que no tendrán que pagar los derechohabientes”, detalló Ebrard Casaubon.

El secretario de Salud, Alcocer Varela, destacó que se logró la unión de todas las instituciones sanitarias, del Estado y privadas, para enfrentar a la pandemia: “Es claro que todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas”.

Compromiso contra el Covid-19

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, aseguró que para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus se requiere del compromiso y esfuerzo, tanto del gobierno, del sector privado y de la sociedad: “Comprendemos la necesidad, por lo que unimos esfuerzos con recursos, infraestructura, materiales, equipo médico y capital humano”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses