politica@eluniversal.com.mx

El precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT, propuso que al cancelar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los terrenos del Lago de Texcoco se podrán ocupar para construir edificios ligeros para oficinas públicas y un espacio para compensar al Ejército las 3 mil hectáreas que ocuparían en la base militar de Santa Lucía para hacer dos pistas.

“Ese espacio podría utilizarse para hacer edificaciones no muy altas, por los problemas de hundimiento, pero sí se podrían hacer ligeras para oficinas públicas; podría también entregarse un área importante al Ejército, en compensación por las 3 mil hectáreas que entregarían de Santa Lucia”, afirmó el morenista.

En entrevista, el precandidato advirtió que especialistas y el Instituto de la Ingeniería de la UNAM estiman que habrá hundimientos hasta de un metro por año en el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, detalló que la obra costaría alrededor de 250 mil millones de pesos del presupuesto público, por lo que propuso hacer dos pistas en el aeropuerto militar en Santa Lucía, Estado de México, que estima costarían 40 mil millones de pesos, 200 mil millones menos que el actual proyecto.

López Obrador informó que se ha reunido con rectores de universidades privadas para proponer que, de llegar a la Presidencia de la República, permitan que a través de becas los universitarios estudien en instituciones privadas, para que ningún joven se quede sin estudiar.

Durante el evento de precampaña, Cuitláhuac García Jiménez, aspirante a gobernador de Veracruz por Morena, mostró una imagen del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, con Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares y precandidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-PRD-MC.

El veracruzano aseguró que “el bodoque [Yunes Márquez] debe explicar qué negocios hizo con Javier Duarte de Ochoa”, quien está en prisión por diversos delitos.

Coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto de que el nombramiento de fiscales pendientes sea después de las elecciones y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se renegocie hasta pasados los comicios, con una visión distinta.

“Espero que no me acusen de que Trump está apoyándonos como Putin, como los rusos, que según los estrategas de la guerra sucia están apoyándonos, pero Trump declaró que era más conveniente, con una visión distinta, que el tratado se renegocie después de las elecciones de México, estoy de acuerdo con eso”, detalló.

López Obrador viajó a Alto Lucero, donde fue desplegada una gran bandera de la diversidad sexual.

Ahí, el precandidato a la Presidencia de la República argumentó que si fuese corrupto sus detractores ya lo hubieran destruido, “pero tengo mi escudo que es la honestidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses