Cada caso de desaparición debe ser investigado de manera exhaustiva para que haya justicia, por lo que corresponde al gobierno actual y al entrante “cumplir la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas , enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo consideró que es fundamental “impulsar un modelo de justicia transicional en que no haya impunidad y el derecho a la verdad y la justicia ocupen un lugar preponderante”

, porque las víctimas han esperado mucho tiempo y exigen respuestas concretas a su problemática.

La CNDH hizo un llamado a los gobiernos actual, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador, “a cumplir la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas de desaparición y sus familias , especialmente en los casos de desapariciones forzadas, que en su mayoría permanecen impunes, lo que dificulta hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación que establece la Ley General de Víctimas, incluyendo las garantías de no repetición”.

Destacó que cada caso debe ser investigado de manera exhaustiva y pertinente, con el objetivo de localizar a la persona desaparecida e identificar a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho. Para el organismo, “la reconciliación es compatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. El respeto y aplicación de la ley tampoco son obstáculos para construir la paz”.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la CNDH mencionó que la justicia a las víctimas y el respeto a los derechos humanos, así como su restitución, en caso de ser violentados, son factores clave para consolidar un Estado Democrático de derecho .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses