A pesar de que el PAN, PRI y el PRD, desacreditaron a John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que definirá las quintetas para la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insistió en que sea el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De manera paralela, la CNDH nombró en lugar de Carla Astrid Humphrey Jordan, quien declinó el cargo, a la periodista y activista, Sara Lovera López .

La polémica surgió a las 3 de la tarde cuando el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la Comisión de Derechos Humanos propuso a Carla Astrid Humphrey Jordan y John Mill Ackerman Rose como los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la propia CNDH desconoció el documento y el propio Mario Delgado informó que la CNDH enviaría una segunda comunicación, en la que no se le modificó ni el número ni la fecha, la CNDH nombra a Sara Lovera y a John Ackerman para este Comité Técnico, que tendrá que ser avalado en el pleno de San Lázaro este jueves.

Lea también:

Este Comité estará integrado por dos expertos del INAI, (Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa); otros dos propuestos por la CNDH (Sara Lovera y John Mill Ackerman) y tres de San Lázaro (Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio).

Los líderes nacionales del PAN y del PRD criticaron la designación que habría hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de John Ackerman .

A través de su cuenta de Twitter, Marko Cortés aseguró que lo advirtió, que en el proceso de renovación de los consejeros electorales ha empezado mal con Morena-CNDH, pues la elección de Ackerman es un golpe a la democracia.

Lea también: 

El panista acusa que Ackerman es un activista aliado de Morena y esta designaicón evidencia la intención de secuestrar al INE.

“Lo advertimos, el proceso para la renovación de consejeros del INE ha comenzado mal, lo que hace MORENA=CNDH es un golpe a la democracia. Proponer a un activista aliado de MORENA como John Ackerman para el Comité Técnico de Evaluación evidencia su intención de secuestrar al INE”, posteó el panista.

En tanto, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila , acusó que Ackerman es parte del Instituto de Formación Política de Morena y viola por ello la convocatoria emitida por los diputados y le exigió a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que reponga su propuesta y ponga una persona que reúna los requisitos de independencia y autonomía.

“Con el nombramiento de @JohnMAckerman por parte de la @CNDH para el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes al @INEMexico parece que empieza la captura del @GobiernoMX del único órgano autónomo que le faltaba y el cual representa la Democracia de México #yodefiendoaline”, posteó el perredista.

Por su parte, Ackerman aseguró en su cuenta de Twitter que "jamás" ha ocupado un cargo directivo en algún partido político y agregó una breve semblanza de su trayectoria profesional.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses