Clausuran en San Lázaro tercer periodo extraordinario; dejan pendientes

Diputados cambian 86 leyes para paridad 50-50. Dejan para el futuro la extinción de fideicomisos y la creación de un Instituto de Estudios de la Hacienda Pública

Clausuran en San Lázaro tercer periodo extraordinario; dejan tema pendientes
FOTO: GERMÁN ESPINOSA
Nación 29/07/2020 23:41 Actualizada 04:51
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados declaró clausurado su tercer periodo extraordinario de sesiones durante el actual receso, con lo que dejó para el futuro no sólo la extinción de fideicomisos, sino la creación de un Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, prometido como una suerte de Consejo Fiscal.

Aunque el inicio de la sesión se informó que el dictamen estaba en Gaceta Parlamentaria, éste nunca se presentó formalmente y ni siquiera hubo dictamen aprobado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pues ésta se canceló.

Ante el inminente albazo, antes de que se suspendiera la reunión de esa Comisión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), expresidente de la Cámara de Diputados, advirtió que se perfilaba una acción desaseada.

“A punto de comenzar la reunión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, alerto que el dictamen que se había construido para crear simultáneamente el Instituto de Investigaciones Parlamentarias y el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de  Diputados, está a punto de violentarse por alguna acción desleal e interesada, espero que se honre la palabra empeñada. Reaccionaremos en consecuencia”, expresó en Twitter.
 

Pero se desactivó el albazo, pues la Comisión no se reunió, ni hubo dictamen, confirmó su presidente, el diputado Jorge Luis Preciado (PAN).

Por la noche la presidenta en San Lázaro, Laura Rojas (PAN), clausuró el periodo extraordinario sin ninguna referencia adicional al tema.

Después de que en septiembre de 2019 Muñoz Ledo dejó la presidencia de la Cámara, se anunció que encabezaría el Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y desde entonces trabajó en su creación; a su cargo tendría los Centros de Estudio del órgano legislativo.

Incluso se creó un Consejo Técnico para reestructuración de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados y en febrero se publicaron las convocatorias nacionales de dos concursos abiertos para ingresar al Servicio de Carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios, proceso que inició en marzo, pero la pandemia de Covid-19 pospuso.

También lee: Diputados cancelan sesión en la que desaparecerían 5 fideicomisos; acusan que buscan que sean más

De cinco Centros de Estudio de la Cámara quedarían dos. Uno de ellos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, es el que, según expuso ayer el coordinador de Morena en la Cámara, Mario Delgado, sería transformado en el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

La idea es “fortalecer el centro de estudios de la Cámara en lo que toca a temas fiscales y presupuestales. La idea es que tenga un consejo donde estén las mejores universidades para darle mucha rigurosidad técnica a las investigaciones, a la información que generen y sobretodo credibilidad. Es un consejo de carácter técnico, de apoyo a la Cámara”, sostuvo.

“También queremos que sea un espacio de encuentro, un espacio de diálogo de los sectores productivos, de los sindicatos, de las empresas, de los trabajadores, donde podamos discutir las distintas estrategias", finalizó.

Modifican 86 leyes para paridad 

La Cámara de Diputados aprobó reformas a 86 leyes para procurar la integración de manera paritaria, 50-50, de gabinetes, juntas de gobierno y consejos directivos de todas las dependencias públicas en todos los niveles, además de órganos autónomos y congresos.

Las enmiendas buscan cumplir con la obligación constitucional establecida en la reforma constitucional en materia de paridad de género, vigente desde el 6 de junio de 2019.

En total fueron cuatro dictámenes que reforman 86 ordenamientos en materia de paridad, todos fueron avalados por unanimidad y se remitieron al Senado.

Otras reformas fueron para incorporar lenguaje incluyente.  

Transparentan sentencias

La Cámara aprobó por unanimidad también el dictamen a la minuta que establece la obligación de todo el sistema de justicia federales y locales, de poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas.

El objetivo de las reformas a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones y tras su aprobación fue remitido al Ejecutivo federal.

rcr

Temas Relacionados
Cámara de Diputados fideicomisos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios