El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al pleno de San Lázaro confrontó a los legisladores de la Cuarta Transformación (Morena, PES, PVEM) con los de oposición (PRI, PAN, PRD, MC).

Mientras que los primeros afirmaron que a la mitad del camino “lo estamos haciendo bien”, los segundos aseguraron que México “se encuentra a la deriva, extraviado y sin rumbo”.

En representación del Jefe del Ejecutivo federal, ayer a las 17:15 horas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el informe al presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez.

El diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el gobierno y advirtió que el documento no contiene el verdadero estado que guarda la nación.

“Hacemos manifiesto el verdadero estado que guarda la nación y que no está contenido en el informe que se acaba de presentar, México se encuentra en un estado de excepción, con un gobierno a la deriva, extraviado y sin rumbo”, indicó.

Jorge Romero, coordinador del PAN, aclaró que su bancada sí tiene coincidencias con el gobierno, entre ellas que los lujos, excesos y privilegios queden atrás, y atender a los que menos tienen.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseveró que el país no va en el rumbo correcto, y enlistó que en 2020 el PIB tuvo la mayor contracción desde 1932, al registrarse una caída de 8.5%, según el Inegi; la pobreza creció en 3.8 millones, y la pobreza extrema en 2.1 millones.

El líder de MC, Jorge Álvarez Maynez, expuso que el Presidente de la República ha fallado, por lo que “Morena ya no puede hablar de esperanza ni de cambio ni de futuro ni de paz, porque en tres años nada de eso sucedió”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que a mitad del camino, el gobierno sí ha sentado las bases de un cambio verdadero, pues en tres años se plasmó la lucha sin tregua contra la corrupción, la austeridad republicana, la separación del bien económico y político.

“Nos dejaron un país en ruinas, hecho pedazos, eso es su herencia, eso es lo que recibimos de ustedes, por eso no puedo sino extrañarme de tanto cinismo que expresan sin pudor, ustedes estuvieron 100 años gobernando, nosotros llevamos tres y por eso deberían aceptar que el presidente López Obrador ha sido un buen mandatario”, aseveró.

Elvia Marcela Mora, del PES, también habló a favor de la 4T, al igual que Gerardo Fernández, del PT, quien dijo que Va por México no es el bloque de contención sino de corrupción; mientras que la lideresa del PVEM, Karen Castrejón, reconoció la atención a la emergencia sanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses