nacion@eluniversal.com.mx

La Huacana, Mich.— El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la Federación no pacta con delincuentes ni con el crimen organizado, minutos después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, criticara la visita del funcionario federal a la entidad y dijera que el gobierno federal le da dinero al crimen organizado y lo empodera.

El martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que funcionarios de la Segob se reunieron en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana (Michoacán) “con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse”.

Posteriormente, la institución precisó que la secretaria “expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensas para alcanzar la pacificación de algunas zonas de México”.

Ayer por la mañana el gobernador Silvano Aureoles difirió con las declaraciones de la funcionaria

“Me preocupa que andemos premiando a delincuentes, porque eso no va a cambiar. Muchos eran delincuentes ya, pero se convirtieron en autodefensas. En general, las autodefensas traen un alto contenido delincuencial”, acusó.

“Me duele que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a los soldados de México, de una de nuestras instituciones más queridas, el Ejército Mexicano, los premien, porque hoy viene el subsecretario [Ricardo] Peralta a darles dinero a los delincuentes”, agregó.

Más tarde, en el municipio de La Huacana, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, dijo que estigmatizar una región es revictimizar lo que ya se sufrió en el pasado.

Al colocar la primera piedra del Parque Agroindustrial en la región de Tierra Caliente, Peralta Saucedo destacó que no se debe tachar de delincuente a un pueblo trabajador.

“No veo en este lugar más que gente trabajadora, representantes populares, del gobierno del estado, presidentes municipales y calentanos que quieren que se les admire en todo el mundo”, dijo ante los asistentes, entre los que se encontraba José Manuel Mireles, quien estuvo presente en su calidad de subdelegado del ISSSTE.

Señaló que tampoco se puede tachar a un municipio de delincuentes “por un problema social, por una omisión del pasado de haber cubierto la seguridad pública”.

Ricardo Peralta negó que se les vaya a dar dinero a los delincuentes y aclaró que en la construcción del Parque Agroindustrial no hay inversión con recursos públicos.

Reiteró que el motivo de su visita a ese municipio, ubicado a 210 kilómetros de la capital michoacana, es para atender una convocatoria de los habitantes de esa región.

A pregunta expresa, Peralta insistió en que en el gobierno “no pactamos con nadie del crimen organizado. Todas esas personas que estén cometiendo delitos el único encuentro que van a tener es con la justicia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses