Chilenas participaron en protesta feminista en Palacio Nacional
FOTO: FERNANDA ROJAS / EL UNIVERSAL

Chilenas se suman a protesta feminista en Palacio Nacional

18/02/2020
10:58
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
"La violencia contra las mujeres traspasa fronteras", aseguran algunas de las manifestantes

 

Feministas protestaron afuera de Palacio Nacional por el feminicidio de la niña de 7 años, Fátima, y tras los dichos de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer les pidió no pintar las puertas de ese inmueble.

Con un minuto de silencio frente a Palacio Nacional, colectivos de mujeres feministas exigieron justicia por el feminicidio de la niña Fátima, con pintas reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la respuesta de su gobierno ante la violencia contra las mujeres. 

Tras guardar silencio en señal de luto, las mujeres afirmaron que el mandatario muestra una postura insensible y negligente, por lo que quemaron el decálogo presentado por la 4T.

"¡Wey, la pared, no pintemos la pared! Se debe reconocer la violencia hacia las mujeres, no estamos solas y por una gritaremos todas, protestaremos todas!", dijeron.

Con un pase de lista, las manifestantes llamaron al presidente a reconocer que su gobierno no tiene una estrategia que defienda a las mujeres y no las violente ni criminalice cuando son víctimas de feminicidio.

"Se nos juzga por la ropa que usamos, por las parejas que elegimos, por la hora en la que salimos, Fátima era una niña y la culpable ahora es su mamá, siempre es culpa de la mujer ser asesinada, violada y no es justo que el gobierno nisiquiera lo reconozca", expresó Erica.
 
En algunas de las consignas que escribieron en Palacio Nacional se puede leer "Chile presente". Ante ello, una joven de nombre Patricia confirmó que hubo mujeres chilenas en la protesta.

"Estuvieron aquí hermanas chilenas que apoyan nuestra causa, ir en contra del feminicidio y de la violencia contra las mujeres traspasa fronteras", dijo la manifestante.

Chile atravesó el año pasado protestas que duraron meses y que se fueron recrudeciendo poco a poco en contra del gobierno de Sebastián Piñera. En medio de esas manifestaciones, el colectivo "Las Tesis" crearon el performance "Un violador en tu camino", que se replicó en Europa, África y América Latina.

cg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios