Suscríbete

Cédula de identidad, fácil y barata con el INE: Córdova

Padrón electoral es el mayor mecanismo de identificación y el más seguro, asegura

Cédula de identidad, fácil y barata con el INE: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que si se quiere credencializar a los menores de edad, se puede hacer sin gastar tanto dinero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/04/2019 04:18 Carina García Actualizada 04:32
Guardando favorito...

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo está en plena disposición para que la infraestructura y datos de 89.6 millones de mexicanos que están en el padrón electoral sean la base para la nueva cédula nacional de identificación, lo que sería, afirmó, “sencillo” y casi sin costo.

No se necesita reinventar ni hay necesidad de generar un nuevo instrumento, lo único que obstruye esa posibilidad es la legislación, puesto que al tratarse de lista de electores el padrón no incluye a menores de edad, explicó.

“Tenemos ya un mecanismo de identidad, que es el más grande, el más seguro y el mejor administrado: se llama padrón electoral.

“Claro, tenemos el tema de los menores, pero el INE tiene la infraestructura, y el costo sería marginal para que con la base legal podamos colaborar con el gobierno federal para que eventualmente podamos otorgar un mecanismo de identidad a los menores de edad”, dijo.

“Si queremos credencializar a los menores de edad se puede hacer de manera muy sencilla, sin gastar tanto dinero. Creo que es muy buena cosa, sobre todo en los tiempos que corren, en los que es pertinente que los recursos sean utilizados en resolver los problemas nacionales”, destacó el consejero presidente.

Córdova Vianello se refirió a la insistencia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de crear un mecanismo de cédula de identificación, la cual vio compatible con lo hecho por el INE.

Aclaró que la administración del padrón es facultad del instituto electoral, por lo que habría que preguntar si los ciudadanos y los partidos confían en el resguardo y buen manejo de la información.

“La gente conoce al INE, conoce sus módulos. Todos los ciudadanos que tienen credencial para votar confían en el instituto y por eso nos han entregado sus datos personales, incluidos los datos biométricos. Entonces, ¿para qué construimos algo nuevo?, es mi pregunta”, dijo.

En cambio, “construir una cédula nueva costaría muchísimo, hay estimaciones que hablan de más de 50 mil millones de pesos; no sé si sea cierta esa cifra, pero tenemos un padrón que tiene registrado a 98.5% de los mayores de edad”, insistió.

Condena violencia. Dado que siguen los asesinatos de alcaldes y políticos, el consejero presidente condenó enérgicamente la violencia y consideró urgente la aplicación de políticas públicas que la eliminen.

El escenario de violencia que estaba antes de las elecciones de 2018 y durante esos procesos “lamentablemente continúa ahí”, por lo que “es urgente que se implementen las políticas públicas adecuadas para que la violencia se elimine del espectro de la vida social del país, porque afecta todo, contamina todo, lastima la vida democrática”, dijo.

En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que en los seis procesos electorales locales en curso, sólo dos candidatos a diputados en Tamaulipas han solicitado medidas de protección.

Sin embargo, por ser una elección local, el Instituto Electoral de Tamaulipas fue el encargado de realizar las gestiones para garantizar la seguridad de los abanderados, informó Córdova Vianello.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios