El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la posibilidad de organizar las elecciones internas del PRI y del PRD por el método de consulta directa a sus militantes en este año , pues puso como condición que el padrón de sus militantes sea definitivo y actualizado, lo que no podrá ser sino hasta después de febrero de 2020.

Todos los partidos, recordó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE , están en proceso de revisión y actualización de los padrones de afiliados, mismos que deberán ser entregados al INE en enero próximo, para revisar que cada afiliación cuente con la cédula que respalde la adhesión voluntaria a cada partido.

Luego el INE realizará el cruce de datos entre todos los padrones partidistas y también con los listados de afiliados a las organizaciones en proceso de constituirse como nuevas fuerzas políticas.

Esta revisión “terminará después de febrero de 2020 y hasta ese momento el INE estaría en aptitud de organizar elecciones de dirigentes de partidos mediante el método de elección directa (consulta a la base militante)”.

Así, el INE informó hoy que organizar la elección interna del PRI con su padrón actual de 6.6 millones de militantes le costaría 230 millones de pesos.

El costo implica la realización de 13 actividades, entre ellas ubicación de Mesas Receptoras de Votación, registro de representantes de planillas, impresión y distribución de documentación y material electoral; trabajos de recepción durante la jornada electoral, resguardo de papelería en bodegas electorales, traslado de paquetes electorales; registro de actas, integración de las Mesas Receptoras de Votación, cómputos y operación del Programa de Resultados Preliminares.

En cambio, realizar ese proceso priista con un corte del padrón a mayo implicará reactivar los procedimientos de investigación por afiliación indebida de ciudadanos.

De ser procedentes estos casos contra el PRI -más de 7 mil pendientes- podrían implicar para el tricolor multas por 324 millones de pesos.

El PRI ha recibido 10 mil 134 denuncias de afiliación indebida, y se estima que se han resuelto sólo 2 mil 463 casos, (478 de ellos merecieron solo una amonestación, la semana pasada) por lo que, de resultar procedentes los más de 7 mil casos que faltan, implicarían multas millonarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses