16 | OCT | 2019
Calderón bloquea al gobierno: Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acusó a Felipe Calderón de pertenecer a un grupo de derecha extrema. Foto/DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Calderón bloquea al gobierno: Durazo

05/07/2019
01:51
Alberto Morales, Misael Zavala y Alexis Ortiz
-A +A
Hay “mano negra” tras la movilización, insiste AMLO

[email protected]

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás del motín de elementos de la Policía Federal están “organizaciones de otro tipo” que no laboran en la corporación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sugirió que el expresidente Felipe Calderón está vinculado al movimiento luego de que uno de los policías que negocian con el gobierno federal solicitó que el extitular del Ejecutivo fuera su representante sindical.

Durazo fue entrevistado anoche en el espacio televisivo de la periodista Denise Maerker. Acusó que, evidentemente, desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador ha habido grupos conservadores “y Felipe Calderón es representante de la derecha más extrema en el país que se han aplicado a obstaculizar la buena marcha del gobierno.

“Francamente, no creo que se sostenga la preocupación del expresidente por el mejoramiento de los elementos de la Policía Federal. Si ese fuese el caso, se hubiese preocupado cuando tuvo la responsabilidad de mejorarla, y no lo hizo”, afirmó al responder al video que el michoacano subió a redes sociales.

Alfonso Durazo señaló que ayer se creó la Oficina de Transición, que tiene la responsabilidad por ley de concluir la extinción de la Policía Federal. “Esta oficina va a tener una representación en cada uno de los centros de trabajo de la corporación para informarlos en términos administrativos, jurídicos y presentarles opciones de readscripción administrativa”.

Intereses ajenos. Por la mañana, el propio presidente López Obrador insistió que detrás del movimiento hay “mano negra”, al acusar que quienes dirigían el movimiento no trabajan en la Policía Federal y ordenó una investigación a fondo. Asimismo, señaló que ya hay una denuncia por la compra, en la pasada administración, de un equipo en la Policía Federal que cuesta entre 600 y 800 millones de pesos y por el que se pagaron 2 mil 600 millones de pesos.

Más tarde, por instrucción presidencial, el secretario Durazo Montaño ofreció una conferencia en la que coincidió con López Obrador respecto a que hay mano negra y sugirió que Felipe Calderón está detrás de las protestas, así como otros grupos que tienen intereses económicos y políticos en el cuerpo de seguridad.

Se refirió a que “uno de los que se asume como representante de los policías inconformes [Jorge Espíndola] ha propuesto que el expresidente Calderón sea su representante sindical. Yo creo que esto no requiere mayor explicación”.

El funcionario criticó que el exmandatario “se rasga las vestiduras” por la Policía Federal cuando en su sexenio no la fortaleció y sustituyó sus labores con el Ejército y la Marina.

Indicó que, además del expresidente, “hay otros grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la compra de gasolina no utilizada, tecnología, entre muchos otros”.

El secretario también alertó que Ignacio Benavente Torres, quien fue sentenciado por secuestro y que no forma parte de la institución, ahora es uno de los líderes del movimiento de los policías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios