nacion@eluniversal.com.mx

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido ayer en Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por un fraude a la hacienda pública por 1 millón 472 mil 236 pesos que no reportó.

De este modo, tres de los principales personajes —Carlos Ahumada, Rosario Robles y Juan Collado— señalados por la grabación y filtración de los llamados videoescándalos de 2004 se encuentran detenidos y enfrentando un proceso legal por distintos motivos.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles, tenía una ficha roja por Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países por el delito de defraudación fiscal, que probablemente cometió por la referida cantidad, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

A través de una tarjeta informativa, la institución refirió que la investigación contra el imputado inició en 2016 y fue retomada por la actual administración, por lo que iniciará de inmediato el proceso de extradición a México.

Según la Fiscalía General de la República, Ahumada fue capturado por la Policía Federal de Argentina a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, en posesión de dólares americanos y pesos argentinos.

Al momento de su detención, Ahumada Kurtz vestía pantalón de mezclilla color azul y chamarra negra; estaba afeitado y se le notaba demacrado, según las fotografías difundidas por la prensa argentina.

Apenas el pasado martes 13 de agosto, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó por “notoriamente improcedente”, ya que se presentó de manera extemporánea, el juicio de amparo que Carlos Ahumada solicitó contra la intención de la FGR de judicializar dos averiguaciones previas, en las que se le acusa de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos en agravio de Rosario Robles.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, denunció ante el Ministerio Público de la Federación que en agosto de 2014 Carlos Ahumada la intentó extorsionar.

Según la experredista, Ahumada Kurtz tomó su firma de un documento en blanco para inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003, con el que Ahumada iba a utilizar las firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria.

Protagonista de los videoescándalos. Al comenzar los primeros años de este milenio, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada era un referente en el mundo de los negocios al frente del Grupo Quart.

Desde esa posición, de inmediato tejió una red de relaciones y apoyos políticos que lo llevaron a adquirir incluso al equipo de futbol Santos de Torreón y a abrir el periódico El Independiente.

No obstante, sin duda, su hit en los negocios y en la política se dio cuando conoció a Rosario Robles, con quien sostuvo una relación sentimental.

De la mano de ella, el empresario argentino logró entonces importantes vínculos políticos con otras figuras del PRD.

Pero algo pasó, y lo peor vino en 2004, con los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos, en los que apareció recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada.

De acuerdo con Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Robles, para apoyar campañas del PRD. Así, de ser el empresario favorito de los gobiernos perredistas de la capital, con los videoescándalos, se fugó a Cuba.

Tras su deportación, en abril de 2004, fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la delegación Gustavo A Madero.

En mayo de ese año, Robles acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Preventivo Norte, donde en la fila de espera incluso se topó con la esposa del empresario, Cecilia Gurza.

Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la hoy exfuncionaria vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Tiempo después, Carlos Ahumada lanzó un libro con el título Derecho de réplica, en el que narra estos episodios.

Ya distanciados, Carlos Ahumada Kurtz reclamó judicialmente al PRD, en 2014, el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses