El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados , Manuel Huerta, reconoció que “intereses fácticos” protegidos por firmas de cabilderos e intereses políticos, prevalecieron en el rechazo de incremento a los impuestos en refrescos, tabaco y alcohol.

Yo estoy en esa esquizofrenia de estar dividido entre dos opiniones, o pienso como médico o pienso como político ” dijo, pues aunque impulsó aumentar el gravamen a refrescos, votó en contra el pasado jueves, durante la votación de la miscelánea fiscal.

Una cosa es el criterio de salud y otra cosa es el criterio político. Y como bien lo dice, hay cabildeos que están muchas veces buscando los intereses fácticos y eso fue lo que sucedió ”, dijo.

Huerta justificó su voto porque los medios de comunicación escandalizaron con el incremento y se prefirió no “abrir un frente” pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que no se incrementarían impuestos.

“Porque eso es antipopular y eso escandaliza, y tendríamos otro frente de golpeteo. Entonces, aunque se tenga la razón en salud, de que es razonable actualizar los IEPS, no se hizo para no tener un frente como tal. Digamos que la situación fue más política que salubrista, que pensando en salud.

“Y en mi caso, yo estoy en esa esquizofrenia de estar dividido entre dos opiniones, o pienso como médico o pienso como político”, admitió.

El sábado EL UNIVERSAL difundió el video, captado en un restaurante de la Cámara de Diputados y en el que se aprecia que cuando la propuesta fue rechazada con 279 votos de la mayoría de Morena, PAN y PRI, PVEM, y PES, los cabilderos de diversos sectores afectados (tabacaleras, refresqueros) festejaron con el grito “A huevo¡”, la decisión que libró sus productos del incremento.

Los cabilderos que en años pasados han trabajado en contra del gravamen, como se publicó en la columna Bajo Reserva del domingo pasado, han estado encabezados por S hirley Almaguer Camacho , hija de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y quien en 2010 era gerente de comunicación externa de British American Tobacco México (BAT) y Rosemary Safie Samour , en 2013 integrante del despacho Safie Consultores.

La noche del jueves la propuesta fue presentada por la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura , quien propuso no sólo la actualización del IEPS conforme a la inflación, sino un incremento adicional en ese gravamen a tabaco, alcohol y productos de alto contenido calórico (refrescos).

La misma diputada Pérez Segura , al momento de la votación, alertó que ojalá el rechazo a su propuesta hubiera sido por “ignorancia” y no por la acción de las cabilderas.

El voto en contra del aumento al IEPS fue argumentado por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien hoy rechazó tener un acuerdo con las cabilderas.

Ahí están mis cuentas ” bancarias dijo al negar pagos o acuerdos financieros por haber impulsado el rechazo al gravamen, con el argumento de que “el compañero” presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar impuestos.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, indicó que no hubo presiones de cabilderos y sí hubo incremento al IEPS a tabaco, refrescos y alcohol, aunque sólo fue una actualización conforme a la inflación esperada en 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses