Busca INE agilizar la fiscalización del proceso: Córdova

Instituto electoral será muy estricto en la revisión, afirmó Muñoz Ledo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una reunión que sostuvo con el diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL
Nación 20/07/2018 03:12 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 03:34
Guardando favorito...

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que buscará que el proceso de fiscalización de la elección presidencial se adelante: “Aseguro que va a ser sumamente estricto con el proceso porque el tribunal está esperando ese resultado de la fiscalización para emitir la declaratoria de presidente electo, que es lo que le estamos pidiendo”, afirmó el diputado federal electo por Morena, Porfirio Muñoz Ledo.

En una reunión encabezada por Muñoz Ledo se trataron una serie de “anomalías” de la elección presidencial: “Todo lo bueno que haya ocurrido no borra todo lo malo, ahora es el momento de reflexionar: no porque la elección fue abrumadora se dejaron de cometer faltas”, declaró Muñoz Ledo.

Explicó que le comentaron a Lorenzo Córdova que es “absurdo” que candidatos perdedores, partidos políticos, ex presidentes y mandatarios del mundo reconozcan un candidato electo, menos las autoridades mexicanas, pues con eso se retrasan las negociaciones que tiene previstas López Obrador dentro y fuera del país.

Acompañado de Clara Jusidman, Javier Quijano, Miguel Concha, Cecilia Soto, Alberto Aziz y Teresa Gómez Mont, Muñoz Ledo aseguró que pidieron que se trabaje en las reformas del proceso electoral.

“Porque después de cada proceso se ha hecho una reforma electoral, para incorporar las fallas que se detectaron, pero luego salen otras, y se vuelve a hacer otra elección y otra reforma. Experiencias acumuladas nos permitirían hacer reformas constitucionales, como recomponer el tema del dinero, porque el cáncer de la democracia sigue siendo el dinero por debajo del agua, el no fiscalizado”, dijo Muñoz Ledo.

Mencionó que para el próximo periodo ordinario en el Poder Legis- lativo quieren impulsar reformas electorales: “Esta elección arrojó una gran legitimidad de las elecciones, lo que da al próximo Presidente y a los órganos de representación popular una gobernabilidad que permite comenzar a atacar la seguridad interna del país”, describió.

“Ninguna fiscalización puede ya cambiar el resultado, la nulidad es impensable por razones obvias”, dijo Muñoz Ledo.

Respuesta del tribunal . Muñoz exigió a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, acelerar la declaratoria de validez de la elección presidencial.

Muñoz informó que la magistrada se comprometió a no esperar el límite legal (6 de septiembre) y hacer lo posible para adelantar la declaratoria de presidente electo.

En este contexto, la magistrada habría explicado que está de acuerdo en que los mexicanos decidieron mayoritariamente en la elección presidencial, pero argumentó que el tribunal debe agotar el proceso constitucional.

Recordó que el Partido Encuentro Social emprendió dos juicios de inconformidad: la impugnación de los resultados de casi 15 mil casillas y la solicitud de nulidad de la elección presidencial por rebase de tope de gastos de campaña.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios