06 | DIC | 2019
René Bejarano (centro) y Dolores Padierna (primera de der. a izq.) organizaron una consulta sobre el rumbo que debían seguir en la elección de 2018. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Bejarano y Padierna cambian al PRD por AMLO

03/09/2017
03:40
Misael Zavala
-A +A
La senadora también renuncia a la coordinación del sol azteca en la Cámara Alta; ambos afirman que apoyarán a López Obrador, pero no se afiliarán a More na

[email protected]

Dolores Padierna Luna y René Bejarano renunciaron ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, rumbo a 2018.

La legisladora, quien también deja la coordinación de la bancada perredista en el Senado de la República, confirmó a EL UNIVERSAL que no se afiliará a Morena, sino que desde su asociación civil, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), dirigida por René Bejarano, respaldará a López Obrador.

“Estoy redactando dos renuncias: una para mis compañeras senadoras y senadores, de quienes tuve el distinguido honor de ser la coordinadora en el grupo parlamentario del PRD, a ellos les estoy dando mi eterna gratitud y renunciando a la coordinación; la otra va dirigida a la presidenta [del PRD, Alejandra Barrales] para pedir el retiro del padrón de militancia”, detalló ayer antes de enviar las cartas de renuncia.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la ex coordinadora Padierna Luna tomó la decisión de separarse del sol azteca tras una consulta realizada a las bases del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que votaron de una manera avasalladora por López Obrador como su mejor propuesta político-electoral rumbo al proceso electoral de 2018.

“He sido una militante congruente, una militante de tiempo completo, por la causa en la que creo. Le di mi vida, 30 años, al PRD con mucho honor y mucho orgullo. En cada cargo que ocupé procuré dejar lo mejor de mí y poner en alto el nombre del PRD”, afirmó la legisladora.

Mas tarde, René Bejarano también decidió dar por concluida su afiliación al PRD y ofreció disculpas por los errores cometidos.

“Ofrezco diculpas por los errores que hubiera cometido. Seguiré trabajando en la unidad de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda. Espero que podamos seguir dialogando y construyendo coincidencias. La diversidad de pensamiento y acción es una de las características fundamentales de la mentalidad democrática”, expuso.

Bejarano adelantó que dará su mayor esfuerzo para que las izquierdas conquisten la Presidencia de la República en 2018.

En una consulta el MNE rechazó apoyar al PRD en la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD), principalmente porque esa propuesta va encaminada a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Nos enfrentamos en la disyuntiva de sumarnos a una coalición que comanda ya una de las expresiones o insistir en nuestra propia ruta, la ruta de la unidad de las izquierdas; dicho de otro modo, podemos ser el último vagón de una alianza en la que la derecha marca el paso o ser congruentes con nuestra historia y principios”, expresó la senadora.

Los resultados del ejercicio en el que participaron 9 mil 543 simpatizantes del MNE de todo el país, arrojaron que 78% (7 mil 443) votó a favor de Morena como mejor propuesta a nivel federal, y sólo 6% (574), por un frente amplio PRD-PAN.

En solitario el PRD obtuvo 11% (mil 53 votos) y otras propuestas como PT, MC, PAN, PES, Panal y PVEM se repartieron los demás sufragios.

Bejarano aclaró: “No es incorporarse a Morena, es apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, nada más, sin afiliarme al partido. Nosotros vamos a seguir en el Movimiento Nacional por la Esperanza y trabajaremos por la Presidencia de la República con Andrés Manuel”, afirmó.

Relevo en el Senado. Desde el pasado 8 de marzo, hace casi seis meses, la senadora Dolores Padierna asumió la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta. Lo hizo tras la destitución del senador Miguel Barbosa Huerta por haber mostrado su apoyo públicamente a López Obrador.

Tras la salida de Dolores Padierna de la coordinación de la bancada, asumirá ese encargo el vicecoordinador Fernando Mayans Canabal, ya que por estatuto le corresponde el cargo.

Asimismo, tras el relevo de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno de la dirigencia nacional del sol azteca, ésta asumirá la coordinación de la bancada.

La senadora Padierna es fundadora del partido del sol azteca. Apoyó en su momento a Cuauhtémoc Cárdenas en su candidatura a la Presidencia de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios