Tamazula, Dgo.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya tenido alguna injerencia en la decisión de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien primero apoyó el paro nacional #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo como protesta contra los feminicidios en el país y luego se manifestó por un #NoAlParoNacional.

“Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas, ella actúa de acuerdo con sus convicciones”, afirmó en entrevista al término de la puesta en operación del puente Sahuatenipa, que conecta a la capital con la región de Las Quebradas.

En contraste, el Jefe del Ejecutivo federal arremetió de nuevo contra los conservadores, a quienes calificó de unos “oportunistas” porque se aprovechan del dolor de las personas.

“No sé por qué razón lo hizo [cambiar de decisión]. Lo que sí les puedo decir es que son muy hipócritas los conservadores, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía y también son muy oportunistas, son muy dados a aprovecharse del dolor de la gente”, dijo el Presidente.

—¿La manifestación es dirigida por los conservadores ? —se le preguntó al Mandatario.

—Sí, ellos son los que considero están impulsado este movimiento, el conservadurismo, y están en contra de nosotros —contestó.

-¿Las mujeres no tiene iniciativa? —se le insistió.

—No, no, también las mujeres, pero hay mano negra, para decirlo con mucha claridad y no se vayan a enojar —reviró López Obrador.

Sobre los feminicidios que se han presentado en el país, el presidente López Obrador aseveró que da buen ejemplo como gobernante para acabar con la violencia contra las mujeres.

Promete justicia

Durante su vista a este municipio de la región de Las Quebradas, el Titular del Ejecutivo federal se reunió con los padres de Ana Carolina Aispuro Astorga y André Candelaria Aispuro Avitia, sobrinas del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quienes fueron asesinados en Sinaloa presuntamente por policías estatales el mes pasado.

“Es una cosa muy dolorosa, muy triste. Ya hablé con el gobernador [de Sinaloa], Quirino Ordaz Coppel, y con los papás de las jóvenes, tenemos el compromiso de que va a haber justicia”, refirió.

El Mandatario precisó que ya fueron detenidos cuatro policías y se comprometió a que se castigará a los responsables, no habrá impunidad.

De acuerdo con las versiones, en un retén instalado en la comunidad de Sanalona intentaron revisar el vehículo en el que viajaban las sobrinas del gobernador, pero presuntamente “no se detuvieron” y dispararon al vehículo.

Compromete tramo carretero

Aquí en la tierra donde nació el general Guadalupe Victoria, el primer presidente del México independiente, López Obrador aseguró que el puente que puso en operación, el cual tuvo un costo de 31.2 millones de pesos, es un ejemplo de que sin corrupción se pueden hacer buenas obras a bajo costo.

“Nada más pónganse a pensar cuánto costó el camino, la autopista de Durango a Mazatlán. Es la carretera sin duda más cara del mundo, porque se dedicaban a robarse el dinero, fue un barril sin fondo”, comentó el Presidente.

El Jefe de Estado se comprometió a invertir mil millones de pesos, más otros mil millones, para terminar el camino de 12 kilómetros y nueve puentes.

El presidente López Obrador también se comprometió a ampliar el programa Sembrando Vida en Durango y a construir un museo en la casa en la que nació Guadalupe Victoria, que está en la cabecera municipal de Tamazula.

Desayuno presidencial. Por la mañana, en su trayecto por carretera a Tamazula, el Mandatario hizo una parada en Culiacán, a fin de desayunar hígado encebollado, chilorio, chicharrón, frijoles, tamales de elote y café.

“Tenía tiempo que no comía hígado”, externó el Titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por Ordaz Coppel; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

El Presidente desayunó en un restaurante campestre donde hay un espectáculo de caballos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses