politica@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugirió a las instituciones que conforman la banca de desarrollo en México aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión financiera y otorgamiento del crédito en el país.

En la tercera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, el órgano informó que si bien hubo avances en el sector en el periodo de 2007 a 2016, se tienen pendientes en atención a la población objetivo.

“Que las instituciones de la banca de desarrollo fortalezcan los mecanismos para medir la promoción del financiamiento, a efecto de disponer de información para evaluar los avances en la materia y los efectos en el otorgamiento de créditos”, destacó la ASF.

En el reporte, el organismo comentó que en cuanto a los índices de atención a la población objetivo en 2016, Nacional Financiera registró una cobertura de 12.7%, unas 715 mil empresas respecto de su población potencial de 5.6 millones de unidades económicas registradas en el país.

“No fue posible evaluar la cobertura de Bancomext respecto de la población potencial y objetivo, debido a que no se encontró un referente razonable de empresas que contribuyen a la generación de divisas; Banobras atendió a un acumulado de mil 268 municipios ubicados en 31 entidades federativas, con lo cual alcanzó una cobertura de 51.9%”, destacó.

En Bansefi, la auditoría dijo que logró cobertura de 97.3%, al atender a 23 millones 925 mil 643 personas y en el caso de Banjército logró una cobertura de 80.3%, al atender a 283 mil 188 del personal de las Fuerzas Armadas respecto de la población potencial y objetivo de 352 mil 594 personas.

Con el fin de seguir reduciendo la deuda pública, la Auditoría Superior de la Federación también pidió fortalecer la política tributaria y racionalizar el gasto.

El saldo histórico, dice, de requerimientos financieros del sector público o la deuda en su versión ampliada aumento 10.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto entre 2012 y 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses