22 | MAR | 2019

Ayudante de AMLO y asesor de Nahle buscan ser comisionados de Energía

14/02/2019
00:00
Juan Arvizu
-A +A
Perfiles afines a la Cuarta Transformación van por asientos en la Comisión Reguladora de Energía; "tutean" a senadores y desconocen datos técnicos

La Comisión de Energía del Senado examinó a los integrantes de dos de cuatro ternas de candidatos a ocupar asientos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Uno de los aspirantes es miembro de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador; otro inició su presentación con un agradecimiento al jefe del Ejecutivo federal por incluirlo en una terna, y pasó apuros al ignorar una respuesta técnica.

Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, este martes 12, cuatro ternas para que la Cámara Alta seleccione a sendos relevos de comisionados que concluyen sus funciones.

El Ejecutivo destaca que los cargos que deberán ser relevados "cobran especial relevancia en la presente administración, ya que el gobierno de México tiene el firme propósito de garantizar el pleno desarrollo en las áreas estratégicas de la industria eléctrica y de hidrocarburos, de manera clara, eficiente y transparente para beneficio de los mexicanos".

El primer candidato que fue examinado la noche de este miércoles fue Ángel Carrizales López, ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, con trayectoria en seguridad industrial petrolera en Pemex. Laboró en la secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

Los senadores panistas participantes en la reunión, en particular Julen Rementería del Puerto, mencionó la militancia en Morena de Carrizales, la cual no se incluyó en su información curricular.

Explicó el candidato Carrizales que trabajó en Morena, en el área de Nómina, en respuesta a la pregunta del senador panista Raúl Paz Alonso, de que si ha cobrado en algún partido.

Otro de os datos que habría omitido Carrizales López es que ha sido integrante de la Ayudantía del Presidente de la República, y se le ubicó en comisiones en giras en los estados y actividades en el Palacio Nacional.

Los senadores no se refirieron a este vínculo con el entorno del Ejecutivo federal.

En una segunda terna, Jorge Amaya Mendívil, recibió comentarios de que su formación concentrada en la rama de petroquímica, resuta insuficiente para el cargo de comisionado de la CRE, que es autoridad en materia de hidrocarburos y electricidad.

La senadora Xóchitl Gálvez, lo puso en apuros, al preguntarle ¿qué es un CEL?, y al confesar que ignoraba la respuesta, dado que para el un "cel" era algo como el teléfono móvil que mostró.

Julen Rementería también hizo ver que Carrizales López desconcía qué es "Cenace", el acrónimo del Centro Nacional de Control de Energía.

La pasarela de candidatos al CRE, órgano regulador que nació con la Reforma Energética, dejó de ser anoche un ejercicio propio de técnicos, fríos, formados en disciplinas "duras", con doctorados en México y el extranjero.

Norma Leticia Campos Aragón, en la segunda terna, economista, doctora en Ciencias Sociales, especialista en el mercado eléctrico, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, se dio el lujo de señalar qué preguntas le hubiera gustado escuchar de sus sinodales, a los que "tuteó" y formuló alguna pregunta. 

Dijo que "no pienso en los negocios de particulares", sino en los beneficios sociales,y para ello se debe de tener en cuenta producir al costo más bajo.

Alfonso López ALvarado, en esa misma segunda terna, recibió felicitaciones por ser asesor de la secretaria de Energía de Rocío Nahle, en la unidad de hidrocarburos . Es ingeniero químico de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, y tiene una maestría en Administración del ITAM.

Este jueves, la comisión de Energía del Senado, desahogará las presentaciones de dos ternas más.

Quienes sean electos comisionados de la CRE rendirán protesta ante el pleno del Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios