Avanza proceso en Senado para elección de ministra de la Corte

La Cámara Alta propone transitar la elección de ministra en los siguientes 12 días, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones; planean incluir nuevos procedimientos en la votación para dar claridad

Senado de la República
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 26/11/2019 14:21 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 15:52
Guardando favorito...

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), dio turno a la Comisión de Justicia la terna de candidatas a ministra que envió el Ejecutivo federal, el pasado viernes.

La Cámara Alta propone transitar la elección de ministra en los siguientes 12 días, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó de un eventual acuerdo para dar claridad al proceso de votación por cédula.

Esta semana podrán ser llamadas a comparecer ante la Comisión de Justicia, las aspirantes a ministra: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.

Lea también: Envía AMLO al Senado terna para ministra de la SCJN

Posteriormente, habrán de comparecer ante el pleno en una sesión en la cual votarán el cargo.

Hace dos semanas se generó un conflicto político, ante las acusaciones de panistas contra el resultado oficial a favor de la elección de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Una de las situaciones en esa votación fue si dos tercios de votos se consideraba a partir de 116 papeletas entregadas o 114 del cómputo de la mesa directiva. La diferencia impactaba el requisito de las dos terceras partes requeridas.

Monreal Ávila dijo que el procedimiento que puede dar claridad a la votación de ministra consiste en que cada legislador sea llamado a votar; un secretario de la mesa directiva le entregará la papeleta con los nombres de las candidatas; una vez marcada la boleta, el voto será puesto en la caja transparente, explicó.

"Será un procedimiento más tardado, pero ofrecerá transparencia", dijo Monreal a los reporteros antes del inicio de la sesión ordinaria del pleno.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios