15 | DIC | 2019
Avanza iniciativa en contra de exenciones
La iniciativa contra la exención de impuestos ya fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Avanza iniciativa en contra de exenciones

20/09/2019
03:22
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Comisión avala propuesta presidencial anticondonación de impuestos

[email protected]

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló —con el apoyo de Morena, PT, PES y MC— la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el gobierno federal.

Este documento, que ya fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados para su eventual debate posterior, modifica el artículo 28 de la Constitución y define que entrará en vigor al siguiente día de su publicación. Dentro de la comisión se emitieron 20 votos a favor de Morena, PT, PES y MC, y se abstuvieron tres diputados del PRI.

La duda de los legisladores del PRI fue porque acusaron una simulación en esta aprobación, dado que en la Constitución se prohíbe la condonación de impuestos, pero aún sigue viva la posibilidad de perdonar tributaciones en el artículo 74 del Código Fiscal y también en el paquete económico 2019.

El diputado Pablo Gómez (Morena) explicó que se plantea la prohibición de condonaciones para todo el país, no sólo a la Federación. “No es un tema del Presidente de la República, también es de los alcaldes que cobran y logran condonar impuestos”.

Reiteró que se está legis- lando para que no haya condonaciones y abarcar los problemas de emergencias con otra “clase de mecanismo fiscal que sea auténtico, pleno y constitucional”.

Del PRI, María Alemán Muñoz Castillo afirmó que el dictamen en los términos planteados no resuelve el problema y sólo crea una simulación en materia fiscal, permitiendo que en las leyes secundarias se puedan establecer casos específicos para que las condonaciones puedan seguir realizándose.

La también priista Claudia Pastor Badilla puntualizó que el Revolucionario Institucional está a favor de eliminar las condonaciones arbitrarias y fuera de la observación pública.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo: “Coincido en que no debe haber ningún tipo de condonación, y si lo que se está haciendo es prohibirlas tajantemente entonces se tiene que dejar claro que es sin ningún tipo de excepción prevista en la ley”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios