La Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) de la Cámara de Diputados aprobó crear un grupo técnico plural que analizará la viabilidad de que se establezca en el país un “ingreso vital único”, en principio de manera temporal y para quienes queden en el desempleo por la pandemia de Covid-19.

En reunión sostenida hoy, los coordinadores parlamentarios determinaron que ese grupo, que se integrará por un diputado de cada bancada, analice la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas que se han presentado en la materia.

Hasta el momento, ha sido la oposición de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano la que ha impulsado esa propuesta, y sólo dos diputados morenistas, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio .

Aunque las propuestas difieren en el monto a entregar y la temporalidad, se ha mencionado que ese apoyo vital podría ascender a poco más de 3 mil 696 pesos al mes, se apoyaría al 35 % población económicamente activa afectada e implicaría recursos por 221 mil millones de pesos, equivalentes a 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3.6 % del Presupuesto de Egresos 2020.

Lea también:

La bancada de Morena, en tanto, ha planteado como innecesario ese apoyo a la luz de los programas sociales aplicados, entre otros la pensión para adultos mayores, becas para discapacitados, préstamos de 25 mil pesos a micro empresarios.

Hoy en la reunión de la Jucopo, que encabeza el diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena, se convino analizar la propuesta.

Recordaron que cualquier decisión tocará tomarla a la Cámara de Diputados, pues es la única facultada para hacer cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación.

El grupo técnico revisará la experiencia comparada y los alcances normativos económicos y presupuestales de esta iniciativa.

Hoy por la mañana, en reunión virtual Parlamentaria Bilateral México-España, se planteó que si bien en ese país desde el 10 junio se estableció una renta básica de 461 a mil euros, en México las propuestas serían de mucho menor monto.

En junio, 120 diputados de 6 partidos respaldaron una “propuesta blanca”, sin partido, para que de manera urgente se establezca un “ingreso único vital” para los más pobres, y de forma universal.

Otras propuestas sólo plantean beneficiar a 12 millones de desempleados, y se entregaría de forma temporal, por tres meses.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses