La Comisión de Gobernación aprobó hoy en comisiones el dictamen de reformas legales mediante las cuales el gobierno federal podrá enajenar bienes públicos por sorteo, propuesta surgida al calor de “la rifa del avión” planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena presentó el pasado 5 de febrero una iniciativa de reforma al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, propuesta que fue dictaminada hoy en sentido positivo, por lo que será presentado al pleno en breve.

A favor votaron 14 diputados de Morena, PT y PES, en contra hubo 6 votos de PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, y dos abstenciones, una del PRI y otra de la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.

Por Morena el proponente, diputado Raúl Bonifaz –quien suscribió la propuesta con el coordinador de los diputados, Mario Delgado- defendió la iniciativa al asegurar que en el pasado se usaron recursos públicos para comprar bienes lujosos y “rechazamos públicamente el comportamiento de gobernantes que actuaron a espaldas del interés general”.

Pero en el debate se argumentó la fragilidad jurídica de la iniciativa.

Ricardo Aguilar, del PRI, dijo que es poco seria la propuesta pues la Ley de extinción de dominio está en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Además, dijo, si se sortea un bien que haya sido incautado, pero al final de un proceso judicial resulta que no procede la extinción de dominio, se deja a los ciudadanos, tanto a los propietarios como a los ganadores de un sorteo sin certeza jurídica.

“La enmienda abona a la discrecionalidad de la autoridad, y en la ley hoy se establece que la venta por subasta está condicionada a que primero se realice una licitación pública y de no prosperar sólo entonces procede una subasta, ahora se exime de licitación pública y se genera una contradicción legal”.

El legislador del PAN Fernando Torres Graciano advirtió que la propuesta es poco seria, “un dislate y una gansada”.

Por el PRD, la diputada Guadalupe Almaguer aseguró que la iniciativa en sí es una grosería, “es una payasada de un presidente que se convirtió en un gritón de la lotería”.

Es legitimar sus ocurrencias y “están tejiendo una incertidumbre e irregularidad sobre más incertidumbre e irregularidad” al meter en la ley tómbolas y sorteos, “¿no es suficiente tener diputados de tómbola?”.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle alertó que legislar sin mayor análisis ha llevado a la Cámara de Diputados a cometer yerros que luego ha tenido que corregir el Senado o la Corte.

Además esa iniciativa responde a una agenda legislativa que se dicta desde el Ejecutivo, “buscan legitimar o son hechas para una persona” y buscan torcer la ley.

Justifican la propuesta en que “es difícil enajenar bienes pero justamente esos mecanismos son para que no se abuse de la enajenación de bienes, para que haya un Estado de derecho y procedimientos que den certeza jurídica a las partes”.

La constitución habla claramente de la licitación pública, y esta iniciativa contraviene la Constitución, dijo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses