En el marco del Día de la Independencia de Colombia , que se celebra este sábado, autoridades del país latinoamericano y de México acordaron fortalecer sus relaciones diplomáticas a través del intercambio educativo, laboral, comercial y turístico.

Esta tarde la embajadora de Colombia , Patricia Cárdenas Santa María , y el gobernador de Michoacán , S ilvano Aureoles Conejo , se reunieron en un evento donde expresaron que la historia de ambos países es muy parecida: primero tuvieron que luchar por su independencia y ahora comparten preocupaciones similares como la inseguridad y la corrupción.

“Con México nos unen lazos que se remontan desde los inicios, compartimos la historia, la lengua, características geográficas, un sinnúmero de tradiciones, costumbres y expresiones culturales, así como los más grandes retos y desafíos en torno al crecimiento, el desarrollo y muchos otros temas”, externó Patricia Cárdenas.

En la Embajada de Colombia , donde hubo una degustación de comida típica de ambos países, la diplomática resaltó que en los últimos años aumentó el número de empresas que se establecieron en México para abarcar distintos sectores del mercado: alimentos, agua y saneamiento, biotecnología, autopartes, transporte aéreo, seguros y servicios.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles comentó que “de los países de América Latina y Centroamérica , México y Colombia son los más parecidos, encuentro muchas coincidencias en las costumbres, en la comida y en cosas que nos hacen ser países muy cercanos”.

Destacó que en los próximos días, representantes de Colombia visitarán el estado michoacano para delinear una agenda de trabajo conjunta y estimular el intercambio cultural, donde la gastronomía tendrá un papel muy importante.

“Dos cocinas separadas por miles de kilómetros, pero muy unidas por la cultura latinoamericana”, consideró el mandatario, quien celebró que el evento también haya sido aprovechado para realizar un encuentro de cocinas tradicionales.

En este sentido, algunos de los alimentos que los asistentes pudieron degustar fueron pozole, gorditas, charales, guacamole y tamales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses