Política

Ataques, ajenos al partido: Morena

Denuncian agresión externa en asambleas; quieren sembrar desconfianza, aseguran

La Comisión de Justicia de Morena dice que hay una campaña para generar la impresión de que el partido ha sucumbido. Foto/Especial
14/10/2019 |01:12Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) acusó que hubo un “patrón común” para generar violencia en algunas de sus asambleas distritales realizadas este fin de semana, por lo que denunció injerencia externa e incluso vio la mano de la delincuencia organizada.

Durante el fin de semana, Morena realizó congresos distritales en 16 entidades, pero el sábado, en Jalisco y Sinaloa, hubo violencia al presentarse “sujetos con armas cortas que amagaron a los responsables y robaron documentación, equipo de cómputo y papelería electoral”.

Club El Universal

El hecho más grave, detalló el presidente de la CNHyJ de Morena, Héctor Díaz Polanco, fue en el Distrito 8 de Guadalajara, en donde “un comando” disparó y dejó a cuatro militantes heridos.

Reconoció que el sábado hubo problemas en casi 30 de 60 congresos distritales que se realizarían en seis entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y que los conflictos fueron “de índole organizativa, informática e incluso por desacuerdos internos —estos últimos llevaron a suspender las asambleas—”.

Sin embargo, lo grave, el “factor más preocupante, no estuvo relacionado con disensos entre la militancia, sino con incursiones de individuos armados y ajenos” que impidieron los congresos. En Jalisco, esos hechos ocurrieron en seis municipios: Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, mientras que un caso se presentó en Los Mochis, Sinaloa.

No obstante, Díaz Polanco aseguró que la violencia no tuvo que ver con desacuerdos en Morena, y que en todos los casos fueron casos externos de agresión, lo que atribuyó a la intención de querer contaminar al partido.

Aseguró que sin excepción todas las asambleas del sábado, las que sí se concretaron e incluso las suspendidas, “se realizaron con relativa tranquilidad”, pero se vio una campaña para “sembrar la sospecha y la desconfianza, y generar la impresión de que nuestra organización ha sucumbido al faccionalismo y facilitar la infiltración de la delincuencia organizada”.

Por eso el dirigente insistió en que Morena seguirá su proceso interno, y ayer se realizaron los congresos distritales en ocho entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En duda, participación de Polevnsky y Luján. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que, como lo dijo el sábado el aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján podrían quedar sin posibilidad de competir por el liderazgo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.