25 | MAR | 2019
consulta por el nuevo aeropuerto
Segundo día de la consulta por el nuevo aeropuerto

Así va el segundo día de la consulta por el aeropuerto

26/10/2018
11:01
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Los ciudadanos pueden elegir entre Texcoco o Santa Lucía para la construcción de la nueva terminal aérea

11:20 En Sonora se desarrolla con éxito la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el estado, un ejercicio democrático que no está exento de imperfecciones, informó Jorge Taddei, al reconocer votos repetidos por problemas de conectividad y ciberataques.

10:40 En el segundo día de votación, en esta capital las mesas se instalaron a tiempo en Baja California Sur, no obstante, se reporta baja afluencia de personas. 

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL  se corroboró que en la aplicación para verificar estaba funcionando con normalidad y no se permitía votar a quienes ya habrían registrado su numero credencial. 

10:30 Por segundo día y sin mayores contratiempos inició en 37 de los 570 municipios de Oaxaca la consulta nacional que promueve el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para decidir la sede del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el caso de la capital del estado, los módulos continúan en tres sitios, la Alameda de León, el parque “El Llano” y afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

10: 20 En Guanajuato, en el segundo día de consulta sobre las opciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un hombre fue rechazado al intentar votar por segunda ocasión en la mesa receptora instalada en la Plaza Patria.

El dispositivo de control del sitio arrojó que la persona había votado el 25 de octubre a las 13:09 horas en la mesa de San Marcos, por lo que se le indicó que ya había participado y no podría hacerlo de nuevo.

09:48 En el segundo día de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) la casilla ubicada en calle Totonacas esquina con Avenida Tezozomoc, alcaldía de Azcapotzalco, la aplicación móvil registró un voto que ya se había emitido el día de ayer.

09:45 La Delegación de Programas Integrales de Desarrollo que es la encargada de la organización de la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),  informó que se han instalado en este segundo día las 26 receptoras de votos  sin ningún incidente en Tabasco.

consulta_dia2_gto.jpeg

09:40 En el segundo día de la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, en la Culiacán, Sinaloa,  fueron abiertas las diez mesas de votación, una de ellas, en la entrada a Ciudad Universitaria.

La mayoría del personal que colabora en esta consulta, a partir de las 08:00 horas tiempo local iniciaron la colocación de las mesas.

09:38 En Morelos, la instalación de la casilla en los portales de palacio de gobierno se registró alrededor de las 8:00 horas. Cinco hombres colocaron una mesa, la urna y la papelería. A decir de la responsable de otra casilla, ubicada en el Panteón de La Paz, al sur de Cuernavaca, la papelería les fue entregada la noche del pasado miércoles a fin de que no hubiera tiempo  de falsificaciones.

También comentaron que para evitar duplicidad de votos se apoyan en la aplicación de los teléfonos móviles donde mostraron que al ingresar la clave de la credencial de elector de manera inmediata emite una alerta de que el ciudadano ya ejerció su voto.

consulta_dia2_novoto.jpeg

09:35 En el segundo día de la Consulta Nacional por la Construcción del Nuevo Aeropuerto de México, mesas de recepción en Guerrero se instalaron sin problemas.
En Guerrero para la consulta se instalaron 30 mesas de recepción en 19 de los 81 municipios.

El mayor número se instaló en Acapulco, con 10 mesas.

09:33 Al iniciar la segunda jornada de consulta de la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la App comenzó a funcionar lo cual se confirmó al detectar que el corresponsal de El Universal ya había emitido antes su opinión.
 
En la mesa de consulta ubicada en la Plaza Hidalgo, la encargada Yusseli López explicó el procedimiento de la opinión ciudadana.

09:24 En dos de las casillas ubicadas en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en las colonias Pensil y Argentina, los controles para votar en la consulta ciudadana se elevaron y ya no se permitió votar en múltiples ocasiones como este jueves.

consulta_dia2_novoto2.jpeg

En la primera casilla, ubicada en Lago Trasimeno, en la colonia Pensil, los representantes de casilla impidieron el voto debido a que en la aplicación no se permitía el sufragio y lo intentaron en varias ocasiones, sin embargo, no se pudo.

09:18 En la mesa instalada en la delegación de Capultitlán, la aplicación de los encargados de la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sí detecta  la participación de los asistentes. 

A diferencia de la mesa en el centro de Toluca, donde la aplicación no detectó la participación de ayer, en esta mesa sí funcionó su registro, aunque en un primer intento para corroborar mis datos, el sistema falló y debieron reiniciarlo.

09:15 En el segundo día de la consulta nacional por el destino del nuevo aeropuerto, casillas ubicadas en la alcaldía Coyoacán se colocaron poco antes de las 8:00 horas, pero poca gente participa en este ejercicio para decidir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construye en el ex Lago de Texcoco o se moderniza el actual aeropuerto en la capital mexicana, el de Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

09:13 En el segundo día de consulta ciudadana, las 118 casillas para el estado de Veracruz fueron instaladas sin contratiempos. 
De acuerdo con los organizadores, en los 99 municipios veracruzanos volvieron a instalarse las casillas receptoras de voto de la consulta por el aeropuerto. 

08:30 Minutos después de las 8:00 horas de este viernes, quedaron instalados en Michoacán, los 30 puntos de Consulta para la construcción o suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reportó la dirigencia estatal de Morena en la entidad.

El partido Morena en Michoacán informó que quedaron instalados en tiempo y forma los 30 módulos instalados en los principales municipios de la entidad, para que se realice la segunda jornada de la consulta.

08:00 Abren las casillas en el país , en el segundo día para que los ciudadanos pueden elegir entre Texcoco o Santa Lucía para la construcción de la nueva terminal aérea.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios