Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán el 2019 con la renovación en su presidencia y en las de las salas y el análisis de diversos temas de constitucionalidad que generaron controversia durante 2018.

El 2 de enero próximo, cuando los ministros regresen a laborar, recibirán al nuevo integrante del Pleno, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El mismo día, González Alcántara Carrancá y sus compañeros deberán elegir a su nuevo presidente entre los cuatro candidatos: Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Posteriormente, Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández también pasarán la estafeta a cualquiera de los ministros que elijan sus compañeros como nuevos presidentes de la Primera y Segunda Sala.

A los ministros les espera la resolución de los recursos de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones y posteriormente las acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra dicha norma.

También deberán resolver la impugnación presentada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto contra las investigaciones emprendidas por el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, contra él y cualquiera de quienes fueron miembros del gabinete federal durante su sexenio.

Otro tema, que incluso la Corte afirmó que resolverá de manera prioritaria será la posibilidad de la creación de la Comisión de la Verdad para la investigación del Caso Iguala conforme a lo ordenado por un Tribunal Colegiado en Tamaulipas y determinar si las autoridades encargadas de ello han incurrido o no en incumplimientos injustificados.

Los ministros también tienen pendiente el análisis de las impugnaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) así como del PRI , Partido Verde , y PRD contra la reforma que, en Tabasco, redujo en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

En materia de amparos, las Salas atrajeron casos relacionados con las reparaciones del daño a diversos miembros del equipo de los Avispones de Chilpancingo quienes fueron víctimas de la agresión ocurrida a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Otro amparo pendiente de resolución es el de María de los Ángeles Pineda Villa quien busca que su proceso penal se lleve ante un juez de la Ciudad de México y no en Tamaulipas como actualmente ocurre.

También serán resueltos los juicios de amparo en los que la Corte definirá las penas que corresponderán a los inculpados por el caso de la Guardería ABC que dejó un saldo de 49 menores fallecidos, 102 lesionados y cinco adultos con quemaduras.

Mientras la Primera Sala deberá resolver un caso de negligencia médica que lleva 20 años sin sentencia y en el que la única inculpada pidió que se declare que el asunto ya caducó mientras la familia de la víctima, una joven de 33 años que quedó parapléjica por la mala práctica médica, espera que el asunto no sea cerrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses