nacion@eluniversal.com.mx

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, padres de familia esperan que con la nueva reforma educativa de 2019 haya menos ausentismo de los profesores en las escuelas de sus hijos y que éstos aprendan más allá de la información contenida en los libros de texto.

Hoy regresan a clases 25 millones 447 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y un millón 219 mil maestros que trabajan en más de 226 mil escuelas del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dará hoy el banderazo de inicio del ciclo en la escuela Secundaria Técnica No. 63 Melchor Ocampo de la Ciudad de México.

En un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, padres de familia expresaron a EL UNIVERSAL su preocupación porque sus hijos salgan bien preparados de la escuela.

Para Laura Torres, madre de tres menores, lo más importante es que en este ciclo escolar sus hijos mejoren su aprovechamiento escolar, pidió que los profesores den más apoyo a los niños que se les dificulta la escuela y les ayuden a aprender más: “Creo que a los niños deberían hacerles un estudio o evaluación que les ayude y les diga cómo van y qué les hace falta porque no todos aprenden igual. Eso falta mucho en las escuelas públicas”, comentó.

Rodrigo Dávila y Martha Almazán viajaron desde Ecatepec, Estado de México, al centro de la Ciudad de México para adquirir los útiles escolares. Martha, madre de una niña que estudiará en sexto de primaria, contó que su expectativa es que su hija termine preparada para enfrentar la secundaria.

“El ciclo escolar pasado hubo casos de maestros que piden incapacidades, no van y no se completa realmente todo el plan de estudios. Esperemos que la nueva reforma educativa sea para bien para los niños”, consideró.

A su vez, Rodrigo Dávila dijo: “Me gustaría que la nueva reforma educativa ayude a los alumnos a salir bien preparados, que sólo pase el que sepa. Que se vuelvan a utilizar planes de estudio en los que sí aprendan y salgan preparados porque hemos visto que ya no es así y que los niños ni siquiera saben leer”.

La SEP destacó que el ciclo escolar arrancará con un nuevo marco jurídico constitucional, en el que los alumnos serán el centro de las políticas públicas en materia educativa.

“Con la integración de las leyes secundarias, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera, a través del cual los maestros tendrán certeza y justicia laboral. Por primera vez existirá un organismo que integrará los esfuerzos de todo el sistema educativo nacional para la mejora continua de la educación”, dijo en comunicado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que con el nuevo ciclo escolar están por comenzar las actividades de la Nueva Escuela Mexicana y se promoverá una educación de calidad e inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses