México

y Estados Unidos cuentan con lazos históricos fuertes que les permiten ser vecinos, amigos y hasta familia. Como toda familia, ríen, lloran, discuten y celebran juntos, pero en tiempos complicados siempre han encontrado soluciones en beneficio de los dos pueblos, aseguró el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer .

En el marco de la celebración por el 243 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos , el diplomático confió en que con el trabajo conjunto, ambas naciones seguirán resolviendo los retos comunes que enfrentan.

“Somos vecinos, amigos, y en muchos casos, familia. Como en todas las familias, nos reímos, lloramos, discutimos y celebramos juntos. Pero en tiempos complicados, siempre hemos encontrado soluciones que han beneficiado a nuestros dos pueblos.

“Tengo la confianza que trabajando juntos, vamos a seguir resolviendo los retos comunes que enfrentamos”, expresó.

En la celebración que se ofreció a la comunidad estadounidense en México, al cuerpo diplomático acreditado en el país, así como funcionarios mexicanos que estuvieron invitados a la residencia. Creamer recordó que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1822, momento en que dio inicio el lazo histórico que hoy se mantiene.

“Continuamos con esta gran línea de amistad”, mencionó.

Prueba de ello, subrayó, es que la Unión Americana cree e invierte en la relación bilateral y fortalece su presencia diplomática en territorio mexicano con una inversión de casi 3 mil millones de dólares.

Detalló que se comenzaron a construir nuevos edificios consulares en las ciudades de Nogales,Guadalajara y Hermosillo.

Además, recién se inauguraron modernos edificios en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

John Creamer resaltó que Estados Unidos lleva a cabo la construcción de una nueva embajada en la Ciudad de México , la cual será una de las más grandes que su país tenga en el mundo y una de las más bellas.

“Todos estos nuevos edificios cuentan con diseños de inspiración mexicana, reconociendo de esta manera que nuestras sociedades continúan estando en constante intercambio”, mencionó.

Acompañado de todo el personal de la embajada de Estados Unidos en México, el encargado de negocios exclamó que los vínculos geográficos, económicos, personales y culturales, entre los dos países, son perdurables e imprescindibles para el beneficio de los pueblos.

Recordó que la frontera compartida es la novena terrestre más larga del mundo con una población fronteriza, combinada, que excede los 20 millones de personas.

Creamer señaló que los lazos económicos se profundizan y prueba de ello son los casos de las empresas mexicanas Cemex, Bimbo, Lala o Gruma, que han sabido aprovechar el mercado estadounidense.

“México es nuestro tercer mayor socio comercial con más de 678 mil millones de comercio bilateral en 2018, y nuestro segundo mayor mercado de exportación. Además, según datos preliminares, México está en camino de convertirse en nuestro mayor socio comercial en 2019”, aseveró.

Al referirse a los intercambios culturales, Creamer resaltó que en las últimas décadas México ha conformado una nueva constelación en Hollywood y de ello dan cuenta Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Mencionó la película Coco que a través de directores estadounidenses se logró captar un aspecto íntimo y entrañable del folclor mexicano.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses