La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de distribución de los 4 mil 965 millones de pesos que tocarán a los partidos políticos en 2019, según la cual Morena tendrá acceso a mil 628 millones de pesos para el próximo año.

Los recursos para el hoy partido mayoritario aumentarán en 979.1 millones de pesos con relación a lo que recibió este 2018 tanto para gasto ordinario, como para campañas y para actividades específicas.

En contraste, el ex partido mayoritario, el PRI, contará con 849 millones 372 mil pesos, y en este 2018, junto con votación perdió 840.2 millones de pesos de financiamiento público.

El PAN tendrá 900.8 millones de pesos , el PRD 422.5 millones de pesos el PT 371.2 millones de pesos.

El PVEM contará con una bolsa de 403.9 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 389.5 millones de pesos.

La Comisión de Prerrogativas aprobó hoy el proyecto de acuerdo de distribución del financiamiento, con dos escenarios.

Esto debido que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto la impugnación del PES sobre su registro como partido.

En un primer escenario la bolsa de recursos se dividirá entre 8 partidos –sin el PES- y en otro escenario, con ese partido con derecho a financiamiento, la bolsa se distribuirá sólo entre 7 fuerzas políticas.

De mantener el registro el PES tendrá 263 millones 497 mil pesos de financiamiento ordinario, más 7.9 millones para actividades específicas, franquicias postales y telegráficas, para un total de 283 millones 310 mil pesos.

Eso en el escenario de que el PES pierda el registro como partido. Pero si se mantiene en el sistema de partidos, la bolsa de recursos se dividirá entre 8 partidos y entonces Morena tendrá 64.3 millones de pesos menos y el PRI 44.1 millones de pesos menos.

El acuerdo será sometido a votación del Consejo General el miércoles.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses