Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, calificada como de vanguardia para reducir la corrupción, particularmente, en el nivel de inspectores, verificadores, ejecutores en sus visitas domicialiarias a comercios e industrias, que están macadas por la extorsión a los particulares.

La figura de Confianza Ciudadana se incorpora al marco jurídico, y será la base para relaciones de buena fe entre el gobierno federal y el sector privado con actividades económicas, en especial a pequeños y medianos negocios. 

El dictamen recibió el apoyo de las ocho bancadas, con 106 votos a favor y uno en contra de la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, en el debate en lo general y que estuvo ausente en lo particular, fase en la que el pleno otorgó unanimidad de 110 votos.

El Senado abrió la alternativa para que mediante convenios los niveles de gobierno estatales y municipales se incorporen a la Confianza Ciudadana, y establece ocho actividades en las que se exceptúa el instrumento que omite las inspecciones, supervisiones, verificaciones y cualquier figura análoga.

Continuarán sometidas a la revisión de la autoridad federal las actividades de Seguridad Nacional, de la población, de Protección Civil, las que protejan los derechos e intereses del consumidor, las relativas al sector financiero, al medio ambiente, los recursos naturales, y las relativas a las armas de fuego y explosivos.

De manera voluntaria, los particulares podrán inscribirse y darse de baja del Padrón de Beneficiarios que establezca la Secretaría de Economía y serán informados de "los beneficios y facilidades administrativas", diseñados para esta figura.

Deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y regulatorias, y la autoridad aceptará esta declaración, y aplicará verificaciones al respecto, mediante una selección estratégica.

La aplicación de esta ley queda en el ámbito de la Secretaría de Economía, que definirá los beneficios y las facilidades con las que fomentará la actividad de los particulares.

El resorte que mueve al Congreso para legislar en esta nueva materia de Confianza Ciudadana es erradicar la corrupción, la cual, señala el dictamen a una iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), tiene un costo para la sociedad del 2% del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial; 9%, como coinciden el Banco de México y Forbes, y 10% que estima en Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses