El aspirante independiente a la candidatura presidencial , Pedro Ferriz de Con , señaló que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos independientes recolecten firmas, limita la libre decisión de los ciudadanos al contener candados que hacen imposible la participación de la sociedad.

En un comunicado, Ferriz de Con afirmó que hay millones de ciudadanos que han manifestado su deseo de participar, pero “los candados del INE hacen imposible que esto sea, lo que inhibe derechos cívicos y humanos, inscritos en la Constitución”.

Exigió al INE liberar la aplicación digital para que cualquiera pueda utilizarla, ya que actualmente sólo se pude hacer por medio de un promotor o acreditándolo como integrante del equipo de trabajo.

En los primeros días de utilización de la aplicación, según el aspirante independiente, se han registrado errores importantes que han provocado atrasos en la captación de apoyos como fallas en la captura de la credencial para votar y en los datos personales de los simpatizantes.

“E principal problema que registra la APP del INE es que limita la libre decisión de los ciudadanos de participar en política, lo que implica una violación a las garantías ciudadanas de la ciudadanía. La firma de apoyos ciudadanos debe concebirse de forma integral, es decir, tanto el derecho del aspirante, para obtener dichos apoyos, como el derecho efectivo de los ciudadanos para otorgar el apoyo a algún aspirante a candidato independiente para lograr su candidatura”, expuso.

Pedro Ferriz aseguró que actualmente las tecnologías están inmersas en nuestra vida por lo que es inexplicable y por ende sospechoso, que el INE limite el uso de la aplicación y no permita que cualquier persona decida utilizarla sin intermediario.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses