“Antes callaron como momias”: AMLO

28/01/2020
|
02:55
|
Pedro Villa y Caña
“Antes callaron como momias”: AMLO
En su conferencia de prensa, el Presidente evadió responder si se refería a los organizadores de la Caravana por la Paz del domingo pasado. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

“Antes callaron como momias”: AMLO

28/01/2020
02:55
Pedro Villa y Caña
-A +A
Acusa AMLO a organizaciones y activistas que piden seguridad; señala que en gobiernos anteriores no dijeron nada

Tras la caravana que encabezaron Javier Sicilia y la familia LeBarón para exigir seguridad y un alto a la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, sin dar nombres, que hay organizaciones y activistas que durante administraciones pasadas callaron “como momias” y no dijeron nada sobre el clima de violencia y desaparición de personas que hubo en estos sexenios.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal también reclamó que hay organizaciones y activistas que no están pidiendo que se investigue a Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública, y quien hoy está detenido e investigado en Estados Unidos, por lo que afirmó que éstos padecen de “amnesia”.

“Hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza. Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna, ¿o escucharon ustedes algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna?

“Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias. Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna, ¿o no tuvo nada que ver?, ¿y su jefe tampoco? Entonces, ya basta”, aseveró.

A pregunta expresa si se refería a Javier Sicilia y quienes organizaron la caravana, respondió que se refería “a los que actúan de esa manera, ya lo demás es asunto de ustedes, o sea, investíguenlo. O sea, a quienes son los que no han denunciado los crímenes, la política de desaparecidos que se implantó, los que ahora gritan como pregoneros y callaron como momias”.

Homicidios “salen de lo normal”

El Mandatario reconoció que, en los últimos días, el estado de Guanajuato ha registrado un alza de homicidios que alcanzan hasta 20% del total del país, cifra que, dijo, “se nos está saliendo de lo normal”.

“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo. Complicado, en efecto, hay mucha violencia. Se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto. Viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación”.

No insistirá en biométricos

López Obrador ordenó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, no insistir en la propuesta de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de las personas registradas en el padrón electoral, puesto que aseguró que en el organismo electoral “están muy sensibles” y no quiere que se interprete que se actúa como una dictadura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios