horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sesionó (de manera extraordinaria) y la noche del viernes pasado entregó la fundamentación y justificación de la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, para que continúe como su abanderado a la gubernatura de Puebla.

El pasado viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena que fundamentara, en 48 horas, por qué otorgó la candidatura a Miguel Barbosa.

Por esto, la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, informó que su instituto político ya subsanó la petición del tribunal, al explicarles que en sus estatutos se establece que cuando hay varios aspirantes, éstos se eligen a través de una encuesta. Además, se anexó la nota metodológica y la técnica del sondeo, y se incluyó una parte de los estatutos que se toman en cuenta que para ser abanderado: trayectoria, atributos éticos y políticos, y la antigüedad en la lucha con causas sociales.

“Lo que hicimos fue darle cumplimiento a un mandato que nos hizo la Sala Superior, el cual era explicarles cómo se toman las decisiones en Morena. Los resultados de la encuesta ya los conocía, yo se los había enviado en la impugnación de [Alejandro] Armenta, dado que él no puso los resultados finales de la encuesta, puso unos que no eran los finales”, dijo Yeidckol Polevnsky.

Agregó que en la petición del tribunal se especificaba que en cuanto se recibiera esta explicación, “Barbosa se restablecía y seguía como candidato. Para que no se le afectara su tiempo de campaña, cumplimos con todo. Estuvo en pausa su candidatura muy pocas horas”.

Plan de Armenta. Polevnsky dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que ya no le haría ningún llamado al senador Alejandro Armenta, puesto que lo único que busca es ensuciar la campaña de Barbosa, además de que está trabajando para otro partido, el cual no identifica si es el PAN o el PRD.

“Armenta trae otra agenda: ensuciar la campaña, el proceso. Está trabajando para otro partido o para otro grupo, no sé si está en apoyo a los panistas o a los perredistas, no sé cuál es el plan”, manifestó.

Respecto a las grabaciones en las que Armenta detalla una estrategia contra Barbosa y su candidatura, Polevnsky comentó: “Un plan contra Barbosa es uno contra Morena”.

“Dicen que el plan es judicializar el proceso, que fue lo que hicieron, sólo que él esperaba que le dieran la razón y no fue así.

“Armenta perdió otra vez. Ya había perdido la encuesta y en la Sala Superior, la resolución, porque le dieron la razón a Barbosa.

“Él está mintiendo, pero en esa grabación dice que si hacen otra vez encuesta la va a volver a ganar y que lo van a volver a poner. Señala: ‘No importa, pero ya le hicimos daño, ya lo sacamos de la campaña tantos días’. No le salió, no lo pudo sacar ni medio día de la campaña, entonces es una cosa muy seria”, dijo la presidenta nacional de Morena.

Busca éxito en campaña. En un video, Barbosa comentó que después de que cumplió con el trámite, caminará por Puebla para tener una campaña exitosa y aseguró que para él ya se cerró este capítulo, el cual fue “de verdad complicado”.

Invitó a sumarse a su campaña para una reconciliación y hacer un frente poblano por la Cuarta Transformación, y dijo a los poblanos que no les va a fallar.

“Caminaré por Puebla en esta campaña exitosa que estamos llevando a cabo, con esto para mí se cierra este capítulo de verdad complicado. Me concentraré en el trabajo con la ciudadanía, invitando a la reconciliación, a que hagamos un frente poblano por la Cuarta Transformación, todos unidos nos necesitamos.

“Llamo a todos a que vengamos a la campaña, estamos muchos, somos una gran fuerza.

“A estas alturas hemos hecho ya más de 30 eventos multitudinarios y más de 70 actos de campaña. Voy a caminar todos los días como lo he hecho, no les voy a fallar.

“Necesito a todos, a todos los que vengan a trabajar, desde luego que abro los brazos, abro el corazón, para que todos y todas reconciliemos Puebla, juntos, juntos lo vamos a lograr”, agregó Barbosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses