X

AMLO: yo respeto la autonomía judicial

No intervenir en procesos de ese poder, pide a mandatarios; ve bien que "El Chapo" busque donar dinero a indígenas

AMLO: yo respeto la autonomía judicial
Acompañado por miembros de su gabinete y por representantes del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el 42 Congreso Nacional de Tribunales. Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 06/09/2019 03:43 Alberto Morales y Misael Zavala Actualizada 04:15
Guardando favorito...

nacio[email protected]

Ante la polémica respecto a la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno será respetuoso de la autonomía e independencia de ese poder a nivel federal y local.

“Está la polémica sobre la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, con las libertades a presuntos delincuentes, pero soy partidario de que esto se corrija con respeto a la autonomía y que surja de cada uno de los poderes”.

Al inaugurar el 42 Congreso Nacional de Tribunales (Conatrib), el Presidente reiteró que no se promoverá ninguna iniciativa para cambiar la composición del Poder Judicial, porque es respetuoso de su autonomía e independencia

Acompañado por integrantes de su gabinete, el Ejecutivo recordó que cuando fue jefe de Gobierno no dio línea para nombrar a jueces o magistrados, sino que esto se hacía a través de una elección.

El Presidente lanzó una “provocación afectuosa” a los gobernantes de todos los estados para que no interfieran en la elección de los integrantes del Poder Judicial local.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, sostuvo que responderán al llamado que convoca el presidente López Obrador a renovar ese organismo.

Expresó que acabar con la corrupción, impulsar la igualdad y continuar con la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal para lograr el crecimiento económico y erradicar el flagelo de la violencia, que tanto afecta a la nación, son los retos que se tienen hacia adelante.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Congreso Nacional de Tribunales, sostuvo que trabajan en conjunto con el Ejecutivo para lograr un México mejor, sobre todo ahora que asumirán el nuevo reto de impartir justicia laboral.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el pueblo “espera de ustedes independencia, serenidad y sabiduría en las decisiones, prudencia y criterio, profesionalismo e imparcialidad. La respuesta a este reclamo de justicia debe venir de los tribunales, pero también de los servidores públicos”.

Al acto asistieron el ministro de la SCJN Juan Luis González Alcántara Carrancá; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez; el canciller Marcelo Ebrard; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el fiscal General, Alejandro Gertz, entre otros.

Aprueba propuesta de Guzmán Loera. El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la propuesta respecto a que la riqueza de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se destine a las comunidades pobres e indígenas del país.

El mandatario reconoció que le gustó la declaración de uno de los abogados del narcotraficante: “Me gustó la declaración, para que digo que no, si sí. No sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”, afirmó.

FGR abre investigación por caso Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra servidores públicos por haber dejado en libertad a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes.

“Nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la República por el caso de ayer”, sostuvo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones