politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó respaldar la iniciativa de Morena en el Senado para limitar el cobro de algunas comisiones bancarias a usuarios, pues afirmó que en la primera mitad de su administración no promoverá modificaciones al marco legal para bancos y financieras.

López Obrador recordó que desde su campaña informó que no habrá reformas en materia fiscal, mucho menos cambiará las reglas de operación a los bancos, toda vez que no tienen nada que ver con su estrategia de gobierno.

Aclaró que cada quien es responsable de sus actos, además no da línea ni hay consigna para el Legislativo porque es libre de presentar sus iniciativas y el Ejecutivo no será el poder de los poderes.

Reiteró: “No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en los primeros tres años, ninguna modificación”.

Esto, luego de que la iniciativa para limitar cobros de algunas comisiones bancarias, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, causó un impacto negativo en los mercados.

López Obrador dijo que acreditará que puede sacar adelante al país y que haya crecimiento económico con dos cosas básicas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero: “Somos respetuosos de las iniciativas de los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal, con relación al funcionamiento de bancos”.

Al preguntarle si respaldará la iniciativa de Ricardo Monreal, respondió con un contundente “no”.

Dijo que esa iniciativa ni siquiera se ha discutido en comisiones, sólo se presentó la propuesta.

Recordó que hace unas semanas se reunió con la presidenta del banco español Santander, Ana Botín, con quien se comprometió a que no habrá modificaciones en el marco legal para los bancos y las financieras que operan en el país.

Aprovechó la ocasión para promover la venta, renta o traspaso del avión presidencial TP-01. Dijo que no es sólo una aeronave eficaz y moderna con capacidad para 280 pasajeros, sino que es cómoda, con alcoba y restaurante, que tiene historia y fama y comentó que entregará personalmente el avión a quien lo compre y hasta harán una ceremonia: “Es la fama que va a adquirir el que lo compre”, dijo.

“A Morena no le avisaron”. La titular nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se deslindó de la iniciativa presentada por senadores de su partido para limitar las comisiones que los bancos cobran a usuarios y, por el contrario, criticó que fue un golpe fuerte a las Afores de los trabajadores: “Tenemos las repercusiones que son terribles. Muchos piensan que sólo pega en la Bolsa de Valores, pero ahí están las Afores de los trabajadores. La caída había sido lo que habían ganado los trabajadores entre siete y 10 años. El golpe es muy fuerte”, afirmó.

“A Morena no le avisaron de nada, al licenciado López Obrador tampoco, no fue nada de lo que nos presentaron en la agenda hace unos días. Me sorprendió mucho y quiero proponer a los legisladores que se haga más coordinado, porque damos mala imagen”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses