Tras la conversación que sostuvo con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sobre el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso de ese país a que autorice el apoyo de 4 mil millones de dólares para canalizarlo al desarrollo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Aseguró que hay condiciones inmejorables para llegar a un acuerdo en el tema migratorio con el gobierno de Joe Biden y garantizó que, tras esta conversación, hay una actitud de mucho respeto hacia México.

“Tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes. Se está buscando que sea una migración ordenada, segura (…) Hay todas las condiciones para lograrlo, para tener un buen entendimiento, que haya cooperación y que el tema migratorio no sea preocupación central en Estados Unidos.

“Están conscientes, ayer lo expresó la vicepresidenta. Tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y Guatemala. Ojalá apruebe ese presupuesto lo más pronto posible”, dijo el Presidente.

En conferencia señaló que el monto es tres veces el del programa Sembrando Vida, lo que garantizaría el empleo a más de un millón 600 mil sembradores.

“Si se aprueba, estaríamos hablando de un Sembrando Vida tres o cuatro veces más amplio, estaríamos hablando de dar empleos a un millón 500, 600 mil sembradores de Centroamérica y del sureste. Esto se puede hacer sin demora”, agregó.

Expuso que una preocupación de su gobierno es que tiene que haber una migración ordenada para evitar que se repitan matanzas como la de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes, o como en Camargo, donde calcinaron a 19 extranjeros, la mayoría de ellos oriundos de Guatemala.

Indicó que su gobierno también busca garantizar la protección de los derechos humanos de estos migrantes, sobre todo, de los menores que vienen acompañados de personas ajenas y que los usan para poder ingresar territorio estadounidense.

“Hace falta atender a los hermanos centroamericanos y también garantizar la protección de los derechos humanos, sobre todo lo que tiene que ver con niñas, niños, porque ahora hay en el tráfico de personas la utilización de niñas, niños que no vienen acompañados de sus padres o familiares, sino de personas ajenas para garantizar de esta manera el que puedan ingresar a Estados Unidos”, agregó.

En ese sentido, López Obrador afirmó que no se descarta que se pueda llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para entregar visas de trabajo, pues apuntó que esto podría ayudar a ordenar el flujo migratorio.

Blanca Jiménez dejará Conagua por embajada en Francia

En Palacio Nacional, el Mandatario federal anunció que, por motivos personales, Blanca Jiménez dejará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero será propuesta como embajadora de México en Francia. Su lugar será ocupado por Germán Martínez Santoyo, quien fungió como titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuando López Obrador estuvo como jefe de Gobierno en la capital.

“Va a haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora Blanca Jiménez, pues es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua, es muy buena, de primera, la estimamos mucho.

“Ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema y tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el país.

“Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta para que el Senado la retifique como embajadora en Francia, esa es la propuesta que tenemos”, expresó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que German Martínez, quien será el nuevo titular de la Conagua, es un profesional y técnico de primera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses