El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su exigencia de que gobiernos extranjeros ofrezcan el próximo año -cuando se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia de México- disculpas por los actos que calificó de “actos vandálicos, de exterminio y de represión”, cometidos durante la Conquista y la Colonia.

Al encabezar el encuentro con la comunidad yaqui en donde anunció la creación de la , el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno mexicano ofrecerá una en que se ha tenido históricamente.

“Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo.

“Vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos, pero también el gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis; y no es nada más un homenaje, no es nada más, como dije, palabras, ya para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando”.

El mandatario manifestó que al hacerle justicia al pueblo yaqui también se le hace justicia a otros pueblos originarios que también padecieron represión.

“Lo que queremos destacar con los yaquis es que es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias y es un ejemplo de resistencia y de dignidad esta cultura yaqui”, agregó.

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses