Después de que terminara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, la victoria fue para Luiz Inácio Lula da Silva con un resultado del 50.38%, frente al 49.17% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

Esta victoria ha marcado que la izquierda gobernará al 86% de la población de , que son alrededor de 568 millones de 661 millones de habitantes, por tal motivo algunos políticos mexicanos expresaron sus congratulaciones al nuevo Presidente de Brasil.

Por medio de sus redes sociales, algunos funcionarios públicos del país felicitaron a por el logro obtenido el día de hoy, entre ellos destaca:

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por medio de su cuenta de Twitter publicó una imagen en donde menciona que Brasil será igualitario y más humano.

También lee:

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo.”, escribe.

También se sumó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad , quien posteó una fotografía con el exmandatario e hizo alusión a que es una buena noticia para América Latina.

Ebrad en su tuit escribió “Felicidades Lula, buena noticia para América Latina”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López subió una fotografía acompañada con un texto, que dice "Con esta victoria Brasil regresa al camino de la justicia social".

La jefa de Gobierno de la , Claudia Sheinbaum, tuiteó una imagen de Lula alzando el puño, haciendo la felicitación al nuevo presidente de Brasil.

También lee:

¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!

Ricardo Monreal, también aspirante presidencial, expresó su apoyo por Lula:

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román , también se sumó a esta felicitación, y por medio de su red social felicitó a Lula con una imagen de él y el presidente de México.

Sansores recalcó que es un gran día para la de América Latina, “En México es un gran día para quienes militamos en la izquierda. Este hecho cambia las coordenadas políticas, no sólo en América Latina, sino también en el mundo.”, expusó.

A su vez, el gobernador electo por el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, escribió que es un triunfó para toda Latinoamérica, no solo para

También lee:

“Saludamos con mucha esperanza el triunfo del hermano y compañero @LulaOficial en la segunda vuelta electoral. El triunfo de Lula como presidente de Brasil es un triunfo de toda Latinoamérica”

Reacciones en el mundo

Más allá de las fronteras en Brasil, también se registraron importantes reacciones al triunfo de Lula. Es el caso de Estados Unidos, en voz de Joe Biden , quien calificó las elecciones en Brasil como "libres, justas y creíbles".

"Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años", añadió poco después de que el líder izquierdista derrotara a Jair Bolsonaro en estrechísimo margen.

Por su parte, vía Twitter, el presidente de Cuba , Miguel Díaz-Canel, felicitó al mandatario por su "gran victoria" y saludó con su elección el regreso de la "justicia social" al país suramericano.

También lee:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández , afirmó que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina. "¡Felicitaciones!”, le escribió en esa misma red social.

También hubo felicitaciones de Europa. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , le escribió: "Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza".

Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mencionó: “Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”.

Con información de AFP y EFE

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses