nacion@eluniversal.com.mx

Aunque el IMSS reportó que en mayo sólo se crearon 3 mil 983 empleos formales, una caída de 88% con relación al mismo mes de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene otra información, pero la prensa, “con todo respeto”, no toma en cuenta que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se crearon más de 200 mil plazas en ese mes.

“Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo… En el caso de los empleos aquí está el boletín del Seguro Social, que es lo que no toma en cuenta la prensa, independientemente de la interpretación y el manejo de las estadísticas… que hay 481 mil jóvenes inscritos en el Seguro que sí se suman, pues cambian completamente el informe”, dijo mostrando el boletín del IMSS.

En conferencia matutina aseguró que la prensa “se desespera” y cada vez que tiene oportunidad va por las “ocho columnas: Se cae el empleo como nunca, con un sensacionalismo exagerado, con todo respeto”.

El programa para jóvenes entre 18 y 29 años es para que se capaciten en una opción laboral, el gobierno les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les paga su seguro médico ante el instituto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció una caída en la creación de empleos durante mayo, pero insistió en no considerarlo un “desplome”.

Contrario a las declaraciones del Presidente, el titular del IMSS dijo que los becarios no son empleos nuevos, porque el instituto no recauda recursos con ellos: “La cifra de Jóvenes Construyendo el Futuro no la consideramos como empleos nuevos, pero sí hay que mencionar que están recibiendo un ingreso y tienen seguridad social, pero como reciben una beca no cotizan para el retiro ni sus jefes aportan cuotas obrero-patronales”, subrayó.

Destaca aprobación del T-MEC. El presidente López Obrador destacó que con la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado, se transmite confianza a inversionistas nacionales, extranjeros y es bueno para nuestra economía, por lo que ahora se debe atender al sur del país.

“Necesitamos seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la exportación, el comercio exterior que genera empleos, que ayuda al desarrollo, sobre todo como se ha demostrado en el norte y centro del país, y en el Bajío.

No anclarse en el pasado. El Jefe del Ejecutivo federal insistió en su postura de punto final ante los probables casos de corrupción de los expresidentes de México, pues no hay que apostar a anclarnos en el pasado, sino ver hacia adelante.

El Mandatario federal afirmó que con el sector empresarial nunca se comprometió a continuar con las “rondas petroleras”, por lo que “no sé de dónde lo sacaron”.

López Obrador rechazó que esa decisión afecte la confianza de la iniciativa privada, como lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Rechaza injerencia en el PRI. El Presidente de México rechazó que su gobierno “intervenga” en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo comentó el exaspirante a presidir ese instituto político, José Narro Robles.

“Respeto mucho al doctor Narro Robles, no comparto su punto de vista, entiendo que su situación no es de lo mejor. No hay intervención, no somos iguales, no es para contestarle a Narro Robles, es en general, nosotros no somos hipócritas, no decimos una cosa y hacemos otra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses