nacion@eluniversal.com.mx

Ante la presión de la oposición para impedir la aprobación de la revocación del mandato en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso adelantar la consulta que busca que la gente decida si quiere que continúe o renuncie el mandatario federal, al domingo 21 de marzo de 2021 y que así no aparezca en boletas el día de la elección intermedia.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, propuso esa fecha aun cuando habrá campañas electorales: “Estuve viendo y, de suerte, porque en la política, figúrense, la suerte cuenta mucho, la fortuna, decía Maquiavelo: ‘La política es virtud y fortuna, virtud y suerte’. Estoy proponiendo el 21 de marzo de 2021. Es domingo. Ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.

El Presidente aclaró que no quiere que se gasten más recursos y que el presupuesto electoral para 2021 contemple la consulta: “Que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para 2021 incluya también la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta que se haga el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, pues es un sólo ejercicio, que se adelante sin costo adicional”.

Sin embargo, al ser consultado sobre que en esa fecha serían las campañas electorales, reconoció que no lo había previsto.

“Si lo que no se quiere nada como opción, pues entonces sí, a lo mejor el proceso electoral empieza antes, o sea, no sé, eso sí no lo había visto; pero yo propongo el 21 de 21; 21 de marzo de 2021, domingo”, dijo.

La consulta, según López Obrador, tendría una pregunta básica: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?

Para el mandatario, si se elige a un presidente o a un gobernador por seis años y a los tres ya hay evidencias de que no sirvió, no se debe aguantar todo el periodo y, a través de la revocación del mandato, la sociedad podría quitarlo.

“Hay casos en los que llega un presidente, llega un gobernador bien apoyado, respaldado, calificado y empieza a cometer actos autoritarios, hechos de corrupción y al año o a los dos años ya perdió popularidad, ya no tiene autoridad, porque cuando un dirigente no tiene respaldo ciudadano ya no tiene autoridad, sobre todo, no tiene influencia moral, ya no sirve. Entonces hay que quitarlo, por eso la revocación del mandato”, reiteró.

El Jefe del Ejecutivo federal hizo la propuesta de adelantar la consulta sobre la revocación de mandato para que la oposición pueda aprobarlo en el Congreso. Para avalar cambios a la Constitución, se necesitan dos terceras partes y se está debatiendo el asunto en este periodo extraordinario.

“Ahora lo propusimos, pero los senadores [y los] diputados federales de oposición, que actúan de manera legítima y nosotros los reconocemos, sostienen que no debe de llevarse a cabo el ejercicio de consulta para ver si continúa o renuncia el presidente el día de la elección”.

En 2021 se van a elegir a diputados federales y gobernadores, así como otros cargos de elección en estados y municipios.

Identificación en autobuses. Andrés Manuel López Obrador adelantó que se solicitará a los concesionarios de transporte público que pidan una identificación personal al momento de comprar boletos de autobús, con el objetivo de evitar el traslado de migrantes de manera ilegal.

“Está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje [de personas] considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro. Vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control”, dijo.

Va por pacto con Facebook. Más tarde, el presidente López Obrador sostuvo una videollamada con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien buscó un respaldo para llevar internet a todos los pueblos de México. “Nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto. Con los representantes de Facebook México hay comunicación, si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad”.

Diversificar economía. Por la tarde, el Ejecutivo visitó el municipio de Jesús María, Aguascalientes, donde afirmó que es necesario diversificar la economía para salir adelante ante posibles dificultades. El mandatario expresó que “no se pueden poner todos los huevos en una canasta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses