nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los diputados federales y senadores de Morena se han contagiado de las decisiones de otros partidos que quieren desaparecer un artículo de la Ley de Austeridad que busca impedir por 10 años que funcionarios públicos trabajen en empresas que tuvieron o han tenido negocios con el gobierno federal.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante un evento en el Jardín Bicentenario de Ciudad Nezahualcóyotl para dar apoyos de los Programas de Bienestar, el Presidente detalló que en el Congreso se discute la Ley de Austeridad enviada por su gobierno y en la que uno de sus artículos impediría a funcionarios de alto nivel trabajar con empresas bajo el argumento de que cuentan con información privilegiada.

En este sentido, criticó que diputados y senadores de Morena se han contagiado de otros partidos, ya que a pesar de ser mayoría no han podido aprobar la ley.

“Mando la iniciativa a la Cámara de Diputados y me doy cuenta que le bajaron de 10 a cinco años. Y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo, y eso que somos mayoría nosotros los de Morena, pero miren cómo se contagia este asunto”, señaló.

El mandatario acusó que el artículo busca evitar lo que ha sucedido con expresidentes, exdirectores y exsubdirectores de Pemex, que al concluir su gestión se han ido a trabajar como asesores a empresas particulares.

Durante el acto, el gobernador del Estado de México, Del Mazo Maza, destacó la construcción de obras en la localidad, como cuatro plantas potabilizadoras y la sustitución de 220 kilómetros de red de agua potable, con una inversión de 860 millones de pesos.

Dijo que con apoyo se hará frente a retos en rubros como movilidad, servicios públicos y empleo.

El presidente López Obrador reconoció la labor del mandatario mexiquense y llamó a la unidad.

López Obrador mencionó que uno de los autos Jetta con el que se traslada en la Cuidad de México es propiedad de su secretario particular, Alejandro Esquer.

Dijo que al gobierno le han llovido amparos porque muchos no quieren dejar los privilegios.

Antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente reveló que en la administración anterior se hacía un negocio millonario con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que debido a las emergencias se compraban materiales a las mismas empresas de manera directa, sin licitaciones, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El mandatario sostuvo que el Fonden era un barril sin fondo, donde ya había “una constelación de empresas” que se adjudicaban contratos de manera directa.

“Al declarar una emergencia ya no se licita nada, todo se compra de manera directa, y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, detalló.

También informó que se concluyó una investigación sobre malversación de fondos para el turismo dirigidos al extranjero.

Otro de los negocios ilegales que encontró el gobierno federal, según López Obrador, era con los recursos obtenidos a través de las emergencias por el sargazo, ya que los gobiernos eran capaces de declarar alarmas y estado de emergencia para que entrara ese programa, aseveró.

“Recuerdo que me presentan un programa por lo del sargazo y era para contratar una empresa, me lo mostraron un día. Leo el programa y no me gustó porque era lo mismo, o sea, ¿por qué contratar una empresa?, ¿Qué no tenemos nosotros una institución tan profesional como la Marina?”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo federal aprovechó para criticar que los ambientalistas no se han ocupado mucho en que se permite la utilización masiva de agroquímicos que van al mar y que producen el fenómeno del sargazo.

Subrayó que el gobierno que recibió estaba podrido, lleno de corrupción en general y hacen falta cursos, talleres, sesiones de terapia para curar ese problema.

Por eso dijo que hay una limpia, por ejemplo, en su administración cesó por corrupción a unos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Informó que envió una carta a la reunión del G20, en la cual hace una propuesta a las principales economías del mundo para enfrentar el fenómeno migratorio.

Sobre la mudanza para vivir en Palacio Nacional, rechazó que eso signifique que se restrinja la entrada a visitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses