Alonso Ancira ofrece 2 millones de dólares a cambio de su libertad

La defensa del empresario argumentó que la prisión preventiva puede poner en riesgo la vida de Alonso Ancira debido a su edad y las enfermedades degenerativas que padece

Alonso Ancira ofrece 2 millones de dólares a cambio de su libertad
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 04/02/2021 19:52 Diana Lastiri Actualizada 20:14
Guardando favorito...

La defensa de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A., ofreció una garantía de dos millones de dólares para que se le permita recuperar su libertad.

Durante el debate de las medidas cautelares que deberán implementarse mientras el juez de control Artemio Zúñiga resuelve la situación jurídica del empresario en el caso Agro Nitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle prisión preventiva justificada.

La FGR indicó que debido a que cuenta con tres domicilios en territorio nacional, tiene capacidad económica suficiente y fue conducido a proceso mediante extradición, existe un riesgo de que se dé a la fuga.

Lea también: De película: así fue el traslado de Alonso Ancira al Reclusorio Norte con helicóptero y vehículos

La defensa contraargumentó y afirmó que la capacidad económica de su cliente no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida y que sus domicilios tienen que ver con el carácter particular y laboral.

Los abogados añadieron que la prisión preventiva puede poner en riesgo la vida del empresario debido a su edad y las enfermedades degenerativas que padece que son diabetes e hipertensión.

Asimismo, precisaron que el empresario tramitó un recurso de súplica en España debido a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradición, más no por su oposición a esta.

Lea también: FGR pide prisión preventiva para Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

Por ello, solicitaron que se permita a Ancira Elizondo permanecer en libertad hasta en tanto se defina si será vinculado o no a proceso por lavado de dinero y para ello, ofrecieron una garantía económica por dos millones de dólares; la entrega de sus dos pasaportes, el mexicano y el estadounidense; su presentación periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico, para el caso de que se le permita permanecer en prisión domiciliaria.

El juez decretó un receso de 30 minutos y al regreso resolverá sobre las medidas cautelares y la fecha de audiencia de vinculación.

cev/lsm

Temas Relacionados
Alonso Ancira Altos Hornos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones