La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de convocatoria para el proceso de elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual el próximo Consejo General tendrá una integración casi paritaria, 6 consejeros varones y 5 mujeres.

De acuerdo al borrador que será sometido a la aprobación de la Jucopo, el registro de aspirantes a consejeros será del 17 al 28 de febrero y no se prevé una convocatoria exclusiva sólo para aspirantes mujeres, ni mecanismos de Parlamento Abierto como los que se han solicitado para este proceso.

Sin embargo, se establece que las propuestas finales sujetas a decisión del pleno de la Cámara a más tardar el 31 de marzo deberán garantizar al menos dos aspirantes mujeres y dos varones.

Lee también; 

Además el borrador establece en sus considerandos que en el proceso se buscará garantizar los principios de transparencia y máxima difusión.

El 4 de abril en que concluyen sus encargos 4 consejeros quedarán 7, de ellos 4 varones y tres consejeras. Si hay paridad en la elección de consejeros a realizarse el próximo mes, quedarán 6 hombres y 5 mujeres.

PROCESO ACOTADO POR LA JUCOPO

Como marca la Constitución , el proceso será conducido por la Jucopo auxiliada por un Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Sin embargo, la “metodología” que empleará ese Comité para definir los nombres, según el borrador de la convocatoria, pasará por la autorización de la Jucopo, requisito adicional al que prevé la Constitución o la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Junto con la convocatoria para la elección de los consejeros la Jucopo aprobará el proceso para la integración de ese Comité, responsable de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales y con la idoneidad para el cargo.

Tocará al CTE , de 7 integrantes, diseñar una “metodología para evaluar” a los aspirantes a consejeros, y deberá proponerla a la Jucopo para su aprobación a más tardar el 9 de marzo, según el proyecto.

Lee también: 

El CTE será integrado por 7 personas, 3 nombradas por la Jucopo, 2 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 2 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por ello en la convocatoria para la elección de los consejeros del INE se incluye el requerimiento inmediato a la CNDH y al INAI para que presenten a más tardar el 24 de febrero sus propuestas para integrar el Comité con personas “de reconocido prestigio”.

Los integrantes del CTE tomarán posesión de sus cargos para su instalación a más tardar el 26 de febrero.

Este Comité será el que reciba la lista de aspirantes, verificará que cubran los requisitos constitucionales y su idoneidad y seleccionará “a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante” para remitir el listado a la Jucopo, que impulsará los acuerdos y notificará a la mesa directiva de la Cámara, a más tardar el 30 de marzo, su acuerdo para la designación de los 4 consejos y consejeras. Este deberá ser remitido al pleno de la Cámara el 31 de marzo, para su votación.

Lee también: 

La Jucopo recibirá el 24 de marzo previo la lista de 20 nombres semifinalistas, divididos en 4 quintetas, (es decir una lista de cinco personas propuestas por cargo vigente) y tendrá 8 días para definir a los 4 ciudadanos o ciudadanas que propondrá al pleno camaral.

Una vez aprobados por mayoría calificada del pleno, los nuevos consejeros tomarán protesta para ejercer sus cargos del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses