politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación acordó instalar una mesa nacional para el análisis de riesgos y generación de protocolos de seguridad para candidatos y funcionarios, ello en el marco del proceso electoral en curso.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el presidente del PRD, Manuel Granados, quien le expresó al funcionario federal su preocupación por las agresiones de las que han sido víctimas dirigentes y militantes del partido del sol azteca. “Se acordó el establecimiento de una mesa nacional para el análisis de riesgos y generación de protocolos de seguridad para candidatos y funcionarios. A dicha mesa estarán convocados los líderes de todos los partidos políticos”, indicó la dependencia federal a través de un comunicado.

La Secretaría de Gobernación expresó su compromiso de trabajar de forma coordinada y corresponsable con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Poderes de la Unión y fuerzas políticas, a fin de garantizar la tranquilidad y normalidad del proceso electoral 2018.

En los últimos días han sido asesinados al menos 14 políticos y aspirantes a cargos de elección en el país, pero particularmente en Guerrero.

Las víctimas han sido militantes de distintas fuerzas políticas.

Durante la presente administración, la Secretaría de Gobernación, afirma, ha mantenido diálogo con las fuerzas políticas cada que se desarrolla un proceso electoral.

Previo a los comicios de 2015 se instaló un diálogo con todos los partidos para definir medidas de seguridad.

En un comunicado, el PRD detalló la lista de militantes muertos, como el diputado local Saúl Galindo, asesinado el 28 de diciembre de 2017; Arturo Gómez Pérez, edil de Petatlán, asesinado el 28 de diciembre de 2017; Gabriel Hernández Arias, regidor en el ayuntamiento de Jalapa, Tabasco, muerto el 29 de diciembre de 2017; Juan José Castro Crespo, ex candidato a diputado por el PRD, asesinado en Mexicali, Baja California, el 31 de diciembre de 2017, y Sabino Mejía, director de Protección Civil y Militante del PRD en Santiago Ixcuintla, Nayarit, asesinado el 2 de enero de 2018.

Granados solicitó al funcionario el esclarecimiento de las muertes y el reforzamiento de la estrategia de seguridad, además de la convocatoria a una mesa amplia, con el firme propósito de fijar estrategias de seguridad en eleccciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses