politica@eluniversal.com.mx

El PRI alista el inicio oficial del proceso interno que lo llevará a renovar su dirigencia nacional.

Este lunes se realizará la sesión del Consejo Político Nacional, en la que se buscará refrendar que el proceso de selección de dirigencia será por el método de consulta a la militancia.

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no realizar el proceso interno del partido, al menos en lo que resta del presente año, llevará al PRI a hacer modificaciones.

De acuerdo con el programa, se informará a los consejeros políticos nacionales priistas sobre la respuesta que el INE dio al partido sobre la organización del proceso interno.

Además se prevé análisis y discusión sobre un convenio de colaboración que el Comité Ejecutivo Nacional busca firmar con el INE entre el 7 y el 8 de mayo.

Sin embargo, se deberá considerar que el órgano electoral decidió que no está en disposición de llevar a cabo el proceso interno al menos en lo que resta del presente año.

Los que aspiran a ser candidatos para competir por la dirigencia nacional son: Ivonne Ortega, Lorena Piñón, Alejandro Moreno, José Ramón Martell, José Narro y Ulises Ruiz, quienes han coincidido en que si el INE no puede organizar el proceso, el Partido Revolucionario Institucional tiene capacidad para hacerlo.

José Narro difundió un video en el que expresó que apoyará la decisión que el Comité Ejecutivo Nacional tome; sin embargo, deberán ser avaladas por el Consejo Político Nacional.

Según lo previsto y acordado, incluso con quienes aspiran a entrar en la competencia, se tiene contemplado firmar un convenio de colaboración con el INE, pero ello dependerá de la decisión que tome el consejo político sobre seguir adelante o no con la petición hecha al órgano electoral para que organice la elección interna.

Según fuentes del PRI, habría que volver a conformar el calendario planeado.

Se contempló que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita la convocatoria el 6 de junio próximo y llevar a cabo la jornada de registro de aspirantes el 24 de junio, arrancar campañas el 4 de julio y hasta 4 de septiembre.

El proceso se prevé realizar con un tope de gasto de campaña por aspirante de 8.5 millones de pesos.

El pasado 27 de febrero, el Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad, que el método de selección de su nueva dirigencia se lleve a cabo por consulta a toda la militancia.

Según información del mismo partido, el padrón de militantes tiene poco más de 6 millones de priistas registrados.

Actualmente, por orden de la autoridad electoral, se lleva a cabo el refrendo de militancia y registro de nuevos afiliados.

El CEN del PRI decidió que en junio próximo hará un corte sobre el refrendo y nueva afiliación, y pondrá a consideración si la elección se lleva a cabo con el padrón que se tenga al corte o con el actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses