Los representantes de la coalición Va por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) anunciaron de manera formal el inicio de una serie de impugnaciones contra los procesos electorales que se desarrollaron en Campeche, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza adelantó que en el caso de la entidad potosina buscan anular la elección en donde el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo, resultó ganador.

“Estamos plenamente convencidos de que debe anularse esta elección debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio”, dijo.

Señaló que uno de los aspectos más graves por los que se determinó interponer la querella legal es porque Gallardo rebasó los topes de gastos de campaña en al menos 24%.

“Del análisis de los casos reportados se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado. Tan sólo en los cierres de campaña se identificaron gastos por casi 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales como Calibre 50, Bobby Pulido, Los Cardenales de Nuevo León y los Invasores de Nuevo León”, indicó.

El líder albiazul recordó que el artículo 41 de la Constitución mexicana establece como violación al resultado electoral cuando la candidatura supera 5% de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugares sea menor a 5%, “y en este caso es menor a 5%, estando en 4.7%. Así, Gallardo caería en el supuesto constitucional de nulidad”, dijo.

Otro motivo de denuncia, continuó, es el impacto que tuvo la promoción del voto de los influencers pagados por el Partido Verde, además de que se detectaron actas sin folio y que la cadena de custodia en los paquetes electorales fue vulnerada al extraviarse más de 8 mil boletas.

Por su parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno, exigió la anulación de las elecciones a la gubernatura de Campeche y Guerrero. Dijo que en la entidad campechana no se respetó la separación Iglesia-Estado y hubo intervención del Ejecutivo federal en favor de su candidata, Layda Sansores, “mediante la difusión de propaganda gubernamental y programas sociales en los periodos de campaña”.

Respecto a Guerrero, el dirigente tricolor aseguró que hubo un dispendio de recursos públicos a través de los programas sociales, lo que favoreció a la candidata de Morena.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que hay 86 denuncias ante la Fiscalía de Michoacán relacionadas con la incidencia del crimen organizado en el proceso electoral, además de miles de testimonios de cómo civiles armados marcaban boletas en favor de Morena, sin contar que hubo irregularidades en más de 80% de las casillas.

Sostuvo que cuentan con las pruebas y exigió a las autoridades cancelar la elección, pues de no hacerlo México abrirá las puertas a un narco-Estado.

“Estamos demandando la nulidad de la elección, hoy lo refrendamos: ya hemos presentado las denuncias correspondientes, sí hay crimen organizado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses